Gremios lamentan el “efecto domino” que generaron los cortes de rutas

Voceros de diferentes gremios empresariales lamentaron que el corte de rutas nacionales por parte de camioneros desde hace tres semanas genera un “efecto domino” en la economía del país, haciendo alusión a que todos los sectores se ven perjudicados. Reiteraron que la Fiscalía y la Policía deben hacer cumplir la Constitución Nacional, para garantizar el derecho al libre tránsito.

El presidente de UIP, Enrique Duarte, da detalles de la denuncia planteada a la Fiscalía por hechos punibles cometidos por camioneros.
El presidente de UIP, Enrique Duarte, da detalles de la denuncia planteada a la Fiscalía por hechos punibles cometidos por camioneros.Diego Peralbo

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El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, anunció ayer que el gremio presentó una nueva denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra de los fleteros que vienen cortando rutas desde hace 22 días, por los hechos punibles de extorsión, extorsión agravada, coacción, coacción grave e intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre, además de la perturbación a la paz pública, todos contemplados en el Código Penal.

Duarte acotó que el sector empresarial no califica el tinte de los reclamos de los fleteros. “Lo que nos parece fuera de lugar es la forma de reclamar, ya que no se puede pedir soluciones afectando el derecho de terceros, amparado por la Constitución Nacional”, expresó. Precisó que en agosto, las exportaciones han caído y significa números negativos en la economía. “Nosotros pedimos cordura e instamos a la dirigencia del sector transporte que por favor sean más sensatos, se busquen soluciones a través del diálogo”, afirmó.

El empresario recordó que el presidente Mario Abdo Benítez firmó un decreto con el cual creó un comité para establecer los costos operativos de los transportistas, “si bien consideramos que todo debe ser pactado según se establece con la oferta y la demanda, el sector agroexportador integró esta mesa técnica”.

“Todos los empresarios queremos dar un testimonio a favor de la Fiscalía y la Policía Nacional por defender los preceptos institucionales”, afirmó.

Pilar Zubizarreta, representante de la producción de pollos.
Pilar Zubizarreta, representante de la producción de pollos.

Se dispararon costos

La representante de la producción de pollos, Pilar Zubizarreta, indicó que las protestas de los camioneros ya impacta en la estructura de costos del sector y afecta el precio del producto al consumidor final. “La primera semana fue muy acuciante, no sabíamos si íbamos a poder alimentar a nuestros pollos, hubo granjas que quedaron desabastecidas y la segunda semana aflojó un poco más la medida y se pudo conseguir la materia prima pero a un precio mayor, ya que la materia prima subió y el flete”, manifestó. Agregó que estos inconvenientes derivaron en el disparo de los precios.

Zubizarreta recalcó que la pandemia implicó que sea un año difícil para el sector y con la medida de fuerza de los camioneros se obligó a doblegar loa esfuerzos de la producción. Evitó precisar el valor de las pérdidas o del porcentaje del incremento de sus costos, pero mencionó a modo de ejemplo que algunos productos subieron G. 1.000 el kilo. Sin embargo, mencionó que las intervenciones realizadas por la Fiscalía en la jornada del lunes dio cierto alivio al sector. “Hemos tenido algunas pérdidas de producción pero el incremento de costos es lo que más nos perjudica, pero nunca se dejó de trabajar y esperamos que se pueda avanzar en destrabar los inconvenientes y trabajar normalmente”, expresó.

Luis Fleytas Bogarín, representante de la construcción de la UIP.
Luis Fleytas Bogarín, representante de la construcción de la UIP.

Obras con retrasos o paros

El representante del sector de la construcción de UIP, Luis Fleytas Bogarín, apuntó a los retrasos en las obras que se reportan en diversos puntos del país debido a la imposibilidad de que la materia llegue a destino. Mencionó que esta situación se registra en construcciones privadas y públicas. En el caso de las construcciones públicas, preocupan con mayor intensidad dado que tienen un calendario que cumplir establecido y de no hacerlo, se demoran los pagos y se exponen al cobro de multas.

“Tenemos escuelas que están en refacción y los camiones que transportaban las varillas reportaron inconvenientes para llegar a destino”, comentó como ejemplo. Varios gremios del sector ya mencionaron que hubo obras que incluso tuvieron que parar.

Claudia González, representante de la industria de plásticos.
Claudia González, representante de la industria de plásticos.

Dificultades para tener materia prima

La vocera de la Cámara Paraguaya de Industria Plástica (CPIP), Claudia González, señaló que el centenar de socios del gremio registra inconvenientes para obtener la materia prima para la elaboración del envases y en la entrega de los mismos. “Nuestros proveedores son petroquímicas que no pueden ingresar al país debido al tema de los cierres de ruta y así, genera inconvenientes en el abastecimiento de nuestros productos, que en algunos casos son envases para alimentos que no se puede entregar a los clientes, tales como los que se usan para contener leche, yogurt, pollo y otros”, dijo.

González agregó que la protesta también afecta la exportación. “Muchos socios de la cámara exportan diariamente a Brasil y no logran enviar sus productos. La imposibilidad de cumplir con sus obligaciones ocasiona incumplimiento de contrato por parte de esas empresas”, comentó.

Lorena Marín, vocera de la industria de la moda e innovación.
Lorena Marín, vocera de la industria de la moda e innovación.

No llegan las telas

La representante de la Cámara de Diseño e Innovación (Prodi), Lorena Marín, comentó acerca de los inconvenientes en la circulación, que afectan en la llegada a destino de telas importadas y otras materias primas que traen del extranjero o de diferentes puntos del país y que se necesitan traer a Asunción. “Recibimos telas de Pilar y creaciones de Yataity, todo nos está afectado también en el rubro de moda, que es un sector un poco más tímido en comparación a otros que registran cuantiosas pérdidas”, afirmó. Agregó que si bien la industria de la moda es nueva, se trata de un nicho que genera mucha mano de obra y a modo de ilustrarlo, comentó que existen miles de talleres de costura.

Lamentó que estas circunstancias negativas se registran en momentos claves para la reactivación económica, creando como un “covid dentro de un covid”. Pero es una situación creada por compatriotas que genera un efecto económico negativo similar al virus, lamentó, que se suman a las medidas sanitarias asumidas para evitar contagios masivos. “Se acerca fin de año, los eventos se están agendando de nuevo y es ahora que nosotros tenemos cierta expectativa para producir pero tenemos esta protesta. Es ilegal que no se pueda circular dentro del territorio nacional”, se quejó.

Alfredo de Hollanda, de la Cámara Paraguaya de Aluminio y Vidrio.
Alfredo de Hollanda, de la Cámara Paraguaya de Aluminio y Vidrio.

Afecta a todos los ciudadanos

El presidente de la Cámara de Aluminio y Vidrio (Aluvi), Alfredo de Hollanda, mencionó que las empresas que representa no reporta mayores inconvenientes como sus colegas de los rubros agroindustriales, porque sus camiones no son de gran porte. Sin embargo, apuntó que la protesta de los fleteros afecta a toda la economía del país, que “es una rueda que genera dinamismo e involucra a todos los sectores, una alteración de su normal funcionamiento afecta a todos los ciudadanos”. “Necesitamos que se resuelva y de la mejor manera”, precisó.

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