Cargando...
Este miércoles, se reunió el Equipo Económico del Poder Ejecutivo para tratar el plan de mitigación de los efectos de la sequía. La reunión contó con la participación del titular de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa; el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas; el ministro secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann, entre otros.
Conforme resaltaron, el plan elaborado por el Gobierno para hacer frente a la sequía se basa en tres ejes, que son asegurar la navegabilidad de los ríos, la provisión de agua potable y el impacto del factor climático, principalmente por los efectos del fenómeno de “La Niña” que azota al país.
Sobre la navegabilidad mencionaron que se están haciendo trabajos de dragado en zonas críticas y que se están acondicionando los puertos públicos.
Al respecto de la provisión de agua, indicaron que se están instalando tres bombas flotantes y ocho plantas de tratamiento en Asunción y también en otros puntos del país, para garantizar la provisión del líquido vital. Igualmente, se estableció que la SEN se encargará de proveer de agua al Chaco.
En lo referente al factor climático, sobre los efectos del fenómeno de “La Niña”, explicaron que son alrededor de 36.000 familias las que requerirán asistencia por haber sido afectadas por las condiciones del tiempo.
En ese contexto, el ministro Joaquín Roa señaló que los departamentos que más preocupan son los del norte del país, entre ellos Concepción, Amambay, Canindeyú y San Pedro, que quedaron con mucho material inflamable tras varios años sin tener incendios forestales de mayor consideración.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, apuntó que el Equipo Económico lo que hizo fue consolidar toda la información y todas las acciones que están llevando adelante las distintas entidades en cada uno de estos ejes como así también futuras acciones para elaborar el plan estratégico.
El plan presentado por el Equipo Económico fue remitido con notas al Senado y espera que la Cámara de Diputados puedan designar representantes para su evaluación. El próxima 2 de setiembre se podría dar la siguiente reunión para seguir con el análisis de dicho plan.
Lea más: Suben las temperaturas y hubo casi 1.000 focos de calor nuevos en un solo día