Cargando...
El agente fiscal de la Unidad contra Delitos Económicos y Anticorrupción Osmar Legal informó que para el Ministerio Público “hasta ahora no hay nada oficial” sobre el supuesto extravío de 300 cheques remitidos al Juzgado de Garantías, a cargo del juez Humberto Otazú, como parte de las pruebas que sustentan la acusación contra Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, en la causa por presunta usura y lavado de dinero.
En consecuencia, el agente fiscal señaló que aguardará una comunicación del Juzgado Especializado en Delitos Económicos sobre lo ocurrido para luego analizar qué acciones tomar, en caso de confirmarse el extravío de las pruebas.
Consultado sobre la relevancia que tienen los cheques presuntamente extraviados para probar los hechos punibles atribuidos a Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, el fiscal puntualizó que remitió muchos cheques al Juzgado, “algunos de mucha importancia probatoria y otros más como antecedentes de la supuesta actividad de usura de Ramón González Daher”.
Lea más: Pruebas del caso RGD se habrían extraviado
En su acusación, Legal sostiene que los ingresos de Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo no se corresponden con los montos formales declarados ante la Subsecretaría de Estado de Tributación, habiendo una diferencia de G. 6.539.85.697.879.
El agente fiscal concluye que este monto fue ingresado al sistema financiero para permeabilizarlo y perder su rastro, como así también para confundirlo como que fue obtenido por la práctica de actividades comerciales del rubro inmobiliario, en base al documento de acusación.
Cheques “se siguen buscando”
El juez especializado en Delitos Económicos Humberto Otazú informó ayer que le falta remitir unos cheques presentados por el Ministerio Público al Tribunal de Sentencia que tendrá a su cargo el juzgamiento de Ramón González Daher y Fernando González Karjallo, acusados de usura y lavado de dinero.
El 5 de agosto, la actuaria interina de su juzgado, Lorena Cabello, remitió el voluminoso expediente, las carpetas fiscales y las pruebas instrumentales de la causa sobre enriquecimiento ilícito, usura y lavado de dinero que enfrentan el ex dirigente deportivo y su hijo.
Es así que, tras el minucioso control realizado en el juzgado de la presidenta del tribunal de sentencia Elsa García, se constató que dos sobres que deben contener unos 300 cheques no fueron recibidos por la actuaria de la magistrada.
Lea más: RGD y su hijo recurren a la Corte para evitar juicio por usura y lavado
El 12 de agosto, la actuaria Lorena Cabello le informó del faltante de los dos sobres al juez Otazú, quien sin embargo indicó que aún no puede hablar de extravío o sustracción de las pruebas instrumentales porque la citada funcionaria sigue buscando los instrumentales que debe remitir al Tribunal de Sentencia.
El juez de garantías agregó que las pruebas instrumentales se “siguen buscando” en su secretaría y que, en caso de tener la certeza de que desaparecieron de la secretaría de su juzgado, ordenará un sumario administrativo para averiguar lo que sucedió e informar a sus superiores.