Cargando...
Debido a la prolongada sequía que afecta a gran parte del Chaco paraguayo, el agua se vuelve un elemento cada vez más escaso, por lo que las pocas reservas comunitarias son utilizadas para abastecer a las poblaciones nativas, llenando los aljibes comunitarios. Sin embargo, varios vecinos y autoridades locales notaron que en las últimas semanas diferentes camiones hidrantes que no pudieron identificar extraían agua constantemente de las zonas públicas sin ninguna autorización.
Ante el hecho, el municipio prohibió el uso de los cauces hídricos naturales por parte del municipio y empresas privadas dentro del distrito, enfatizando el daño grave que causa al ecosistema de la región. Por lo tanto, el acarreo queda prohibido.
Las autoridades locales también reclamaron que estaban denunciando el hecho desde hace ya varias semanas, pero que se tardó demasiado en accionar. Consultamos la versión del actual intendente interino, Eduardo Martínez, quien refirió que están en proceso de averiguar si los responsables de la extracción irregular son los encargados de la construcción de la ruta o del proyecto acueducto, pero que hasta ahora ninguna versión está confirmada.
Mencionó además el vacío legal que existe en ese punto en cuanto a las normas ambientales. “No tenemos atribuciones como municipalidad, se tiene que trabajar en una ordenanza, existe una ley de medio ambiente, pero es una normativa nacional y la atribución es de entes nacionales y no municipales”, finalizó el intendente.