Tribunal rechaza extinción de juicio a ocho policías por “apriete” a narcos

El juicio a ocho agentes policiales acusados por “apriete” a narcos continúa. El Tribunal de Sentencia rechazó los incidentes de extinción y de nulidad de la acusación, entre otros.

Esposados, los agentes acusados de "apriete" a narcos ingresan a la sala de juicio. Archivo Abc.
Esposados, los agentes acusados de "apriete" a narcos ingresan a la sala de juicio. Archivo Abc.

Cargando...

El Tribunal de Sentencia presidido por Fabián Weisensee e integrado por Juan Pablo Mendoza y Laura Ocampos rechazó los numerosos incidentes planteados por la defensa de los acusados en su intento de dejar el caso en el opareí.

Nulidad de la acusación, extinción de la causa, exclusión de las escuchas telefónicas y hasta de incompetencia de jurisdicción fueron algunos de las cuestiones planteadas por los defensores, cuyo rechazo solicitó la fiscala antidrogas Lorena Ledesma.

Los acusados son el suboficial mayor Roberto Lezcano Martínez, el oficial inspector Francisco Antonio Díaz Ibarrola, el suboficial mayor Cirilo González Carmona, el suboficial inspector Marcial Flores Gauto, el subcomisario Edgardo Daniel Acosta, el oficial 1º Darío Bernardo Pinienta Estigarribia, el oficial inspector Hugo César Ortiz y el suboficial 1º Osmar Eustaquio Zaracho.

Todos afrontan los cargos de asociación criminal, tráfico, tenencia y comercialización de drogas y cohecho pasivo agravado.

En el mismo juicio, son juzgados los civiles que transportaban el cargamento, José Manuel Sugo Dafonte y Joel Leiva Acosta, acusados por tráfico, tenencia y comercialización de drogas.

Según la acusación, los tras cobrar US$ 200.000 para “liberar” a dos personas detenidas con un camión con 8.622 kilos de marihuana, los uniformados se organizaron para escoltarlos con la droga hasta su destino final, que sería Argentina.

El 10 de mayo del 2017 el grupo fue interceptado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en territorio nacional, en Misiones, ocasión en que se produjo la aprehensión de varios uniformados.

El camión era guiado por José Manuel Sugo Dafonte y lo acompañaba en la ocasión el Oficial 1° Francisco Díaz Ibarrola.

Siete kilómetros más adelante, otro grupo de antidrogas retuvo un automóvil Kia Rio, que era guiado por el suboficial 1° Osmar Eustaquio Zaracho, en el que Joel Leiva, propietario del rodado, iba como acompañante. También fue interceptada en la zona una camioneta Toyota Hilux, guiada por el Sub Oficial Mayor Roberto Lezcano Martinez quien se encontraba en compañía del Sub Crio. Edgardo Daniel Acosta, Oficial 1º Dario Bernardo Pinienta Estigarribia, Oficial Inspector Hugo César Ortiz.

Otros uniformados fueron incluidos posteriormente en el proceso, como resultado del trabajo investigativo que incluyó escuchas telefónicas, entre otros elementos.

Condenado por “plantar” droga

El suboficial mayor Roberto Lezcano Martínez, uno de los integrantes más antiguos de la División de Investigación de Delitos del área Central, también conocida como Brigada Central, tiene una condena de 15 a{ps de cárceñ por “plantar cocaína” a la empresaria Tanya Villalba. El hecho ocurrió el 11 de octubre de 2016 y fue filmado por la víctima.

Además de Roberto Lezcano, por este hecho también han sido condenados su hermano, el suboficial segundo Arnaldo Lezcano Martínez (de 28 años), el comisario principal Sergio Antonio Paredes Vera (51) y oficial primero Gustavo Damián Narváez Gamarra (31).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...