Cargando...
La segunda parte de la Costanera Norte de Asunción, desde la rotonda de General Santos hasta la zona donde la avenida se conectará en breve con Primer Presidente, está a oscuras desde hace más de un año y hasta ahora, tanto el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) como el Consorcio DR Costanera, integrado por Benito Roggio e Hijos SA y CDD Construcciones (César Delgado), no solucionan este problema.
La zona se volvió un peligro en horas de la noche y caminar por el lugar ya no se puede por la inseguridad. Los focos del sistema de alumbrado que se instalaron no se prenden por el robo de cables que instaló el mencionado consorcio para iluminar la nueva avenida.
El ingeniero Fernando Antona, del Consorcio DR, manifestó a ABC que ya “no es responsabilidad” de la empresa, porque Obras Públicas ya dio la recepción definitiva a las obras de la avenida propiamente. Esto pese a que el grupo sigue sin conectar la Costanera con Primer Presidente, como está previsto en el contrato, donde los trabajos continúan.
Lea más: MOPC autorizó otra suba de precio del encarecido corredor vial Botánico, que culminará con retrasos
En el MOPC nadie quiere responder sobre cómo solucionarán este problema, pese a insistencias de este diario a través de la Dirección de Comunicaciones. En su momento se habló de que se instalarán paneles solares en todo el trayecto, pero esto no se concretó hasta la fecha.
Recordemos que ya hace seis años Obras Públicas adjudicó la segunda etapa de la Costanera Norte de Asunción y su conexión con la avenida Primer Presidente, pero las obras culminarán recién este mes, con la finalización de la construcción del Corredor Vial Botánico (viaductos y rotondas en la zona del botánico).
El monto original de este contrato era por G. 361.575 millones, pero a través de adendas ya inflaron el precio a casi G. 430.000 millones. Sin embargo, la nueva avenida está sin iluminación y hasta ahora no concluyen la totalidad de las obras.
Lea más: Costanera sigue a oscuras desde hace tres meses y nadie se responsabiliza
Ruta PY03 está en la misma situación
Por otro lado, parte de la nueva y ampliada ruta PY03, desde Roque Alonso hasta Limpio, también está a oscuras. La conocida como “ruta de oro” del MOPC se iluminó a través de la contratación a la empresa Proel Ingeniería (Augusto Ortellado Narváez) por un monto de G. 13.085 millones y los trabajos culminaron en 2018. Esto porque “agotaron” el presupuesto previsto para alumbrados en el marco de la ampliación de la vía.
Vale señalar que la ampliación de la ruta PY03 también estuvo a cargo del Consorcio DR, misma contratista de la Costanera Norte, y el grupo terminó las obras sin iluminar la vía, por lo que se realizó otra adjudicación para completar esta parte. Esta obra se adjudicó al grupo por G. 182.999 millones, pero le terminaron pagando G. 219.565 millones.
Lea más: Ruta 3, iluminada tras el “olvido”
El ingeniero Carlos Casati, jefe de Conservación de Rutas del MOPC, señaló que en el caso del tramo de Roque Alonso-Limpio, están buscando solucionar la situación de la iluminación en otra licitación. “Si bien no son todas las luces, unas cuantas no pudimos más volver a hacer funcionar por el robo de cables y la solución que tenemos programada es una licitación de mantenimiento de túneles y viaductos que está en proceso. Ojalá Hacienda nos libere a fin de año para poder volver a la normalidad el tramo de Mariano a Limpio”, expresó.
Agregó que con este contrato se busca “hacer acorde a lo que pide la ANDE (las luces que ellos utilizan) para poder entregarles a ellos y que ellos ya se hagan cargo posteriormente”. Cuando se le consultó sobre el caso de la Costanera Norte, indicó que este trayecto no corresponde a su dirección.