Cargando...
El presidente de la Federación de Camioneros habló desde el Congreso Nacional e insistió en que los legisladores deben tratar la iniciativa para poder hallar una solución al conflicto sobre el costo del flete, que se está padeciendo desde hace 20 días y que ya tiene un impacto negativo en la economía.
Anunció que seguirán con las movilizaciones hasta que el proyecto de ley sea abordado por los legisladores. Además, indicó que hasta ahora están “atajando” a sus colegas del interior, pero –según amenazó- estos llegarían a la Capital en caso de no obtener respuesta favorable a su exigencia este miércoles. “Lastimosamente, si es que no se da (tratamiento), mis compañeros van a tomar la decisión por cuenta propia para llegar a la Capital”, sostuvo.
Lea más: Se cumplen 20 días del paro de camioneros y varios gremios de productores exigen “libre tránsito”
Asimismo, Zaracho instó a la ciudadanía a “llamar a las autoridades” para hallar una solución al conflicto. “Lamentamos por la ciudadanía y le pedimos que le llamen a sus autoridades para decirles que esto solucionen lo antes posible”, mencionó.
Igualmente, el presidente de la Federación de Camioneros deslindó responsabilidades con respecto a las movilizaciones de su gremio. Acusó de la situación actual a varios gremios del sector de la producción. “Los responsables de lo que está ocurriendo ahora son la Capro (Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales), la Capeco (Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas) y Fecoprod (Federación de Cooperativas de Producción), que no sirven sus firmas ni sus palabras”, expresó,
Agregó que los “actores principales” –para destrabar el conflicto- son los legisladores, quienes deben tratar el proyecto de ley. “En ellos está la solución. El Ejecutivo ya vimos que hizo toda la solución para tratar de solucionar, pero mis compañeros no aceptaron”, refirió.
Lea más: Paro de camioneros sigue hasta promulgación y amenazan con traer mil camiones
Con respecto al proyecto de ley, comentó que esperan que los sectores productivos se presenten en el Congreso para debatir sobre la iniciativa legal. Acotó que ya se retiró el punto referente la fijación de un beneficio del 25% para los conductores a fin de que lo planteado no sea atacado por inconstitucional.
Por otra parte, Zaracho refirió que, pese a los continuos bloqueos de rutas registrados, los camioneros solo aplican movilizaciones y se instalan en media calzada. “En realidad no hay ningún cierre, ni va a haber. Lo que sí va a haber son marchas, Si marchamos en forma lenta, eso se va a sentir en el tránsito. Lo que hubo fue acoplar las baterías”, manifestó.
Lea más: Capaco: paro de camioneros ya genera desabastecimiento y sobrecostos para la construcción
En otro momento, comentó que alrededor del 90% de los camioneros agremiados acompaña el paro del sector del transporte de cargas.
Cartes fue “mal informado”
Sobre el rechazo del cartismo al proyecto de ley, el representante del gremio indicó que el líder del movimiento, Horacio Cartes, fue “mal informado”. Asimismo, refirió que buscarán conversar con el expresidente. “Entiendo que el señor Cartes fue mal informado y sobre todo por la prensa. Creo que sus asesores le habrán comentado que lo que pedimos es racional y aguardamos alguna instrucción de su gente para que nos puedan recibir y poder discutir con sus asesores”, declaró.
Lea más: Inminente inflación: Se complica la provisión de frutas, verduras, harina, huevos y hasta de carne
Desde el lunes 2 de agosto pasado, la Federación de Camioneros se encuentra bloqueando el tránsito vehicular en varios puntos del país, lo cual ya está teniendo un impacto en la economía nacional. Los movilizados exigen la aprobación de un proyecto de ley que les brindará un beneficio “racional” en su actividad laboral.