Cargando...
Los datos manejados en la cartera indican que se prevé un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 3,8%, con el que equivaldría a US$ 40.649 millones; una inflación del 4%; y un tipo de cambio nominal a G. 6.992 por dólar.
Antes de la segunda revisión del BCP de sus proyecciones, el PIB representaba US$ 39.935 millones considerando que se estimaba un crecimiento de 3,5% para este año, pero luego fue ajustado a 4,5% tras los buenos resultados obtenidos con la apertura de la economía y el inicio de las vacunaciones.
Lea más: BCP aumenta a 4,5% la proyección del crecimiento del PIB para este año
En cuanto al déficit fiscal, el PGN 2022 deberá ajustarse al tope de 1,5% del PIB que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal, ya que el proyecto de ley que modifica esta legislación e incluye un plan de convergencia hasta 2024, sigue en estudio en el Congreso. Desde cartera, sin embargo, se adelantó que en el proyecto de ley de presupuesto se contemplaría un artículo para permitir cerrar el ejercicio con un saldo rojo de hasta -2,8%, que forma parte del plan de convergencia planteado.
Lea más: Crecimiento del 3,8% e inflación del 4% como base para el PGN 2022
Hacienda tiene plazo hasta el próximo 1 de setiembre para presentar el plan de gasto a consideración del Parlamento, que derivará el documento para su dictamen a la Comisión Bicameral de Presupuesto y entre noviembre y diciembre, decidir en plenaria sobre la propuesta del Ejecutivo.