Mantener medidas sanitarias es clave para seguir retorno gradual a aulas, afirma Brunetti

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, continúa convencido de que se pueden mantener las clases híbridas siempre y cuando las condiciones epidemiológicas ayuden para el objetivo. El integrante del Poder Ejecutivo hizo un breve balance del impacto de la pandemia y resaltó la importancia de mantener el protocolo que se estableció para el regreso paulatino a las instituciones educativas.

Desde el MEC instan a seguir manteniendo los protocolos sanitarios.
Desde el MEC instan a seguir manteniendo los protocolos sanitarios.ABC Color

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Entre los puntos de las acciones que no deben dejar de hacerse citó el lavado de manos, control de temperatura, salas con ventilación y el distanciamiento físico. Reiteró también el uso constante de mascarillas y que la comunidad sea consciente de que la única manera de ir volviendo a escuelas y colegios es poner en primer lugar el “cuidarnos entre todos”.

Haciendo un balance de gestión por más que él asumió hace un par de meses, lamentó la crisis sanitaria de aproximadamente un año y medio. A pesar de esto, Brunetti se puso como meta que este año gran parte de los docentes y estudiantes asistan de manera presencial.

Admitió que hubo limitaciones para todos. Su temor es que si no se cumplen las exigencias del Ministerio de Salud se pueda experimentar una tercera ola del COVID.

Juan Manuel Brunetti, Ministro de Educación y Ciencias
Juan Manuel Brunetti, Ministro de Educación y Ciencias

Docentes, con luz verde para aumento salarial

Recientemente, el Parlamento sancionó que los maestros sean exceptuados de la prohibición de un reajuste de sueldos, tras una serie de protestas en varios puntos del país. De esta manera se abre la ventana para otorgar un incremento de hasta 8% a los maestros si la suba de los ingresos es superior al 10% y de hasta el 16% en caso de que la recaudación sea superior al 15%, beneficio que se abonará en el último trimestre del año (octubre, noviembre y diciembre).

Con relación al tema, Brunetti aclaró que es parte de la carrera de ellos y dijo que necesita que estén bien capacitados. Agregó que si el magisterio nacional cuenta con educadores que estén formados y se puede alinear esto con los incentivos, los mismos estarán motivados y se sentirán respetados en sus derechos. Cree que si el país tiene a los mejores frente a los alumnos, la calidad educativa será positiva.

Transformación educativa, otro de sus propósitos

En medio de la critica situación nacional en esta materia, el ministro está encarando un proyecto ambicioso. Para el efecto contrató a especialistas de universidades del extranjero y a compatriotas conocedores de lo que necesita el Paraguay. Abogó por una participación ciudadana con los componentes educativos, el sector político y social. Dijo que se está avanzando y que la transformación educativa podría ser presentada a inicios de 2022 al Congreso Nacional para que sea una ley.

En otro orden de cuestiones, Brunetti anunció que el MEC busca hacer un trabajo articulado con Copaco y Mitic para favorecer planes del Gobierno y así implementar el aspecto digital en la educación.

Estas declaraciones las hizo en Palacio de Gobierno tras el acto de izamiento del Pabellón Patrio en conmemoración del 484° aniversario de la fundación de la ciudad de Asunción.

Gentileza. El Ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti con autoridades durante Izamiento de Pabellón Patrio en Palacio de Gobierno.
Gentileza. El Ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti con autoridades durante Izamiento de Pabellón Patrio en Palacio de Gobierno.
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