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En Paraguay, el primer tramo que entró en funcionamiento fue la Estación San Francisco, de Central, que realizaba recorridos hasta el Jardín Botánico, en el barrio Trinidad de Asunción. Luego, se extendió su trayecto a Luque, Areguá, Cerro León-Pirayú. Recién el 19 de agosto de 1886 se construyó el ferrocarril Paraguarí-Villarrica.
Hoy día, todas las estaciones forman parte de un recuerdo, pero son muy visitadas. La travesía se puede iniciar conociendo la exestación de tren de Pirayú, la cual el año pasado el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) restauró para que se pueda mantener como un valor patrimonial turístico del distrito.
Las mejoras se realizaron en el marco del “Programa de preservación y puesta en valor de sitios históricos”, que abarca tanto el Proyecto y Obra de Restauración Arquitectónica del edificio de la Estación Ferroviaria de Pirayú como el Proyecto y Montaje del “Museo del sitio del tren”. En su interior se encuentra un museo. En el lugar, las artesanas y artistas plásticos acostumbran a exponer sus productos.
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Recorrido del paso de los trenes
Así también, se puede conocer la exestación de tren de Paraguarí, en cuyo interior se encuentra lo poco que quedó de aquella época de esplendor y desarrollo económico que significó para los lugareños que tuvieron la ocasión de ir a comercializar sus productos tanto hacia la capital del país como también a Encarnación.
En Escobar, el que fue intendente de dicho municipio, Elvio Ruiz Díaz, durante su gestión entre el 2015 y 2019 restauró la exestación de tren y habilitó en el lugar un museo y biblioteca y recuperó una zorra que se puede apreciar frente al local ferroviario.
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El distrito de Caballero, la ex estación ferroviaria que estaba a punto de desaparecer fue reactivada y recuperada por una de las gestoras del emprendimiento, Marlene Mereles, quien con ayuda de un grupo de personas de buena voluntad creó el Centro Cultural Guavirá Potý y el Museo de la comunidad. En el sitio cuentan con un pequeño espacio donde se puede observar algunas máquinas e insumos que eran utilizados durante el movimiento comercial que tenía la exestación del ferrocarril.
En una de las piezas se instaló la biblioteca pública, donde jóvenes de colegios y universidades visitan para realizar estudios y disfrutar de los más de 5.000 libros que fueron donados por fundaciones y personas de buena voluntad.
Museo vivo y taller de trenes en Sapucái
En Sapucai se encuentran los talleres del Ferrocarril Central del Presidente Carlos Antonio López (FCPCAL), donde se producían piezas, accesorios y repuestos para las locomotoras y trenes de nuestro país. En el lugar se cuenta con un museo vivo que sería el único y más completo que guarda en su interior varios objetos de gran valor patrimonial e histórico.
El museo fue creado con el objetivo de mantener, conservar y salvaguardar los bienes de Fepasa. En el lugar, los visitantes pueden apreciar los vestigios que quedó de aquella floreciente y pujante actividad en la estación del tren, que hoy solo se puede apreciar en un edificio remodelado por el Gobierno del Japón y donde se encuentran la campana de bronce, el libro de contabilidad, asientos de trenes, faroles, puertas de vidrio, el vagón presidencial con fotos de los expresidentes del Paraguay Eusebio Ayala y el Mcal. José Félix Estigarribia.
Además, se pueden apreciar aún los mobiliarios de la época, las vasijas, utensilios, planos, boletas, telégrafos, básculas y varios otros objetos de valor histórico-cultural para la comunidad y el país.
En el 2013 se había restaurado los talleres y almacenes de la estación de Sapucái con ayuda de las autoridades municipales, departamentales, el Gobierno del Japón y el Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME), la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Secretaría de Cultura, Vyrá Paraguay, Yacyretá, Itaipú, Comisión Nacional de la Unesco y otras varias organizaciones estatales, recordó Lidio Martínez, uno de los custodios de la ex estación ferroviaria.
De acuerdo a los funcionarios de la estación ferroviaria, las máquinas a vapor funcionan perfectamente e incluso actualmente se pueden utilizar para producir todo tipo de repuestos y accesorios principalmente para trenes, pero faltarían agua y leña para hacer funcionar la caldera.
Refirió que en el antiguo galpón se encuentran varadas las máquinas de vapor y, pese a que siguen funcionando en su totalidad, hasta el momento no les dan ningún uso. En el lugar funcionaban 16 secciones de trabajo con más de 140 operarios, de los cuales 16 siguen siendo funcionarios del FCPCAL.
En el interior de los talleres se cuenta con siete locomotoras, una de las cuales, si se repara, al igual que los rieles del tren, puede ser utilizada para realizar recorrido turístico de unos kilómetros en las inmediaciones de la exestación del tren y de esa forma hacer que sea atrayente el lugar, al tener una opción de ofrecer alternativas de turismo a los visitantes.
La exestación de tren de Ybytymí, donde aún en algunos sectores se conserva el riel de los trenes pero falta mantenimiento de la terminal de los ferrocarriles, se tiene una antigua estructura que va desapareciendo. Es el único distrito que nadie se ocupó de revalorizar y de recuperar dicho espacio, que hoy va desapareciendo paulatinamente.