Importadores y comerciantes exigen que paro de camioneros “no dure un día más”

La Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay dio a conocer un comunicado en el que rechaza el paro de camioneros que hace semanas protestan y hacen piquetes para exigir la aprobación de un proyecto de ley llamado de flete. El sector exige que la movilización “no dure un día más” por las pérdidas económicas que causan a la cadena comercial de provisión.

La cuestionada manifestación de los camioneros, que crea un caos en Asunción e interior del país, continuará hasta que se apruebe la ley, señalaron dirigentes del gremio. Desde el interior reportan prepotencia y cortes de ruta pero los fleteros dicen que no es verdad.
La cuestionada manifestación de los camioneros, que crea un caos en Asunción e interior del país, continuará hasta que se apruebe la ley, señalaron dirigentes del gremio. Desde el interior reportan prepotencia y cortes de ruta pero los fleteros dicen que no es verdad.Archivo, ABC Color

Cargando...

“Los transportistas no merecen nuestro apoyo” se titula el comunicado divulgado por Asimcompar ayer, viernes. En el documento se afirma que “ya no es posible entender la actitud de los transportistas. Los mismos que son parte del comercio interno y externo, pero han elegido el camino de perjudicar a todos los sectores”.

Los importadores y comerciantes lamentan que, para ellos, los camioneros no entienden que forman parte de una cadena “vital y clave para la recuperación de la economía” y que su postura “atenta contra toda la población”, por lo que “no merece apoyo ni comprensión”.

“No hay razón para que podamos seguir soportando tal situación. Cuando esta protesta termine tendrán que volver a tener trato comercial con nosotros, tendrán que explicarnos las pérdidas a las que nos sometieron”, añade el texto.

Asimcompar reconoce que, si bien hay un derecho a la protesta, pero cuando ella “deja de ser el reclamo de un sector, para convertirse en un problema para todas las actividades económicas y la población, dicho reclamo pierde legitimidad, consenso y tolerancia”. “Si el objetivo era ser escuchados, hoy eso ya se perdió”, sostienen.

La asociación advierte que la provisión de mercaderías hoy en día y por la medida de los camioneros “está en riesgo en todos los sectores por igual”.

“La vida de los paraguayos y la economía están siendo afectadas a tal punto que será esta una nueva pandemia: la de la incomprensión, la falta de diálogo y ponernos a todos del lado de los que pedimos que no dure ni un día más esta irracional protesta”, concluye el comunicado.

La Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay es uno más de los gremios que exigen a los camioneros que cesen con los bloqueos y las protestas. La Cappro, Capeco, Fecoprod y UGP lamentaron que la Policía Nacional recién desde ayer haya comenzado a despejar algunas rutas nacionales bloqueadas por camioneros, pero en otras siguen los cortes.

El paro de los camioneros realizado en reclamo de la creación de una “ley de fletes” empezó hace dos semanas e incluyó bloqueos de rutas. Desde el Gobierno ofrecen reglamentar los acuerdos a través de un decreto que sería redactado por un Comité Técnico de Transporte Terrestre de Carga.

Los camioneros, a través de su presidente, Ángel Zaracho, sostuvieron que el sector no se conforma con el decreto del Ejecutivo que crea el Comité Técnico de Transporte Terrestre de Carga, por lo que seguirán insistiendo con la ley de fletes. “El temor de mis compañeros es que el decreto se trate como inconstitucional, por eso insistimos en que haya una ley y estamos atentos”, dijo el jueves.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...