Alertan sobre pérdidas incalculables y exigen acción de la Policía en rutas

Gremios como Cappro, Capeco, Fecoprod y UGP lamentaron que la Policía Nacional recién desde ayer comenzó a despejar algunas rutas nacionales bloqueadas por camioneros, pero en otras siguen los cortes. Estos cierres han sido la constante en las últimas dos semanas y hablan de pérdidas incalculables por culpa de “piqueteros”.

Un grupo de camioneros está también en Asunción aguardando que se apruebe la “ley de fletes” para garantizar sus ganancias.
Un grupo de camioneros está también en Asunción aguardando que se apruebe la “ley de fletes” para garantizar sus ganancias.Archivo, ABC Color

Cargando...

El paro de los camioneros realizado en reclamo de la creación de una “ley de fletes” empezó hace dos semanas e incluyó bloqueos de rutas. Debido a ello se produjeron enormes pérdidas para quienes no pueden entregar o recibir productos y ya hay desabastecimiento de varias clases de mercaderías, en tanto los camioneros son cada vez más intransigentes y persisten en el bloqueo, denunció la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

El abogado Ricardo Preda, representante de varios gremios de la producción y quien ante la fiscala general Sandra Quiñónez interpuso una denuncia contra los camioneros que impiden el tránsito, lamentó que la Policía no libere los caminos.

La Policía ignoró a Fiscalía

“Estamos esperando que la Policía Nacional cumpla su función, la Fiscalía solicitó el despeje”, expresó dicho representante de Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), la Federación de Cooperativas de Producción limitada (Fecoprod) y la Cámara Paraguaya de Procesadores, Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Para tomar como ejemplo un caso concreto, Preda remitió una nota a ABC donde se puede constatar que el agente fiscal de turno de la Unidad Penal N° 6, de Ciudad del Este, región II, Alto Paraná, Luis Alberto Trinidad, pidió a la Policía hace más de una semana que despeje el tránsito en la ruta PY02.

En dicha carta, de fecha 6 de agosto último, el agente del Ministerio Público solicitó “designar y comisionar personal suficiente a su cargo, para que se constituyan a despejar el tránsito sobre la ruta internacional N° PY02 y garantizar el libre tránsito, específicamente a la altura del Km 10 de Ciudad del Este y Km 30 de la ciudad de Minga Guazú, en cumplimiento del articulo 41 de la Constitución Nacional, por el cual se garantiza el libre tránsito por todo el territorio nacional”.

Recién ayer por la tarde se comenzaron a ver a agentes que hacían cumplir la ley en algunas partes del país. Por ejemplo, la Policía liberó a un grupo de camioneros que estaba retenido en el Km 2 de la ruta PY03 por sus colegas que se manifiestan en dicho lugar.

El comisario principal José Sosa, jefe de Prevención y Seguridad Ciudadana del departamento de Canindeyú, fue quien realizó el “despeje” de la ruta y en un discurso dirigido a los presentes garantizó la seguridad para retomar viaje y advirtió que si alguien se oponía, sería detenido y puesto a disposición de la Fiscalía, por lo que fue aplaudido por quienes estaban ahí, según reportó el corresponsal de ABC en la zona, Rosendo Duarte.

Hubo incidentes

Por su parte, Sergio Escobar, corresponsal de ABC en San Pedro, informó que ayer por la mañana, desde la rotonda de la calle 6.000 situada entre los municipios de Guayaybí y San Estanislao existieron algunos inconvenientes entre los manifestantes y otros conductores de camiones de cargas que pretendían cruzar por la zona y fueron retenidos. Sin embargo, el director de Policía de San Pedro, comisario Juan Blanco, dijo que dentro de todo la movilización está “calmada”.

Los lugares ya liberados:

Ayer por la tarde desde la UGP informaron a nuestro diario que algunos sitios que estaban bloqueados por los camioneros fueron liberados en horas de la tarde. Estos sitios, son: Guayaybí (29 camiones pudieron seguir su curso), Capiibary (19 en total), Barrio San Pedro (5). También en Santa Rosa del Aguaray, Liberación y General Aquino, donde se liberó totalmente el tránsito para todos, aunque no reportaron la cantidad de camiones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...