Cargando...
Los operarios de la empresa manifestaron que no van a suspender la medida de fuerza si las autoridades del Mades no levantan la sanción a la empresa para que puedan volver a trabajar. Consideran que son sistemáticamente perseguidos por supuestos defensores de la naturaleza y a esto se suma que hubo una mala información difundida por los medios de comunicación, lo que motivó la intervención de la Fiscalía del Ambiente y del Mades.
Temen eventual contaminación del lago Ypoá
Desde tempranas horas, los trabajadores del cuero que fueron hoy para iniciar sus actividades laborales y se encontraron con la sorpresa de que la empresa ya no podría operar, porque el Mades les canceló la licencia ambiental, decidieron salir a manifestarse y a realizar el cierre intermitente de la ruta PY01.
El fiscal de turno, Alfredo Ramos Manzur, dijo que el cierre es intermitente y luego los trabajadores se están quedando al costado de la ruta. En el lugar están dirigiendo el tránsito vehicular la Policía Nacional y la Patrulla Caminera, pero si quieren realizar un cierre total se les va individualizar y serán imputados.
El director de Fiscalización del Mades, Julio Marecos, manifestó que el Mades notificó a la empresa, cuyos representantes legales son Pablo Antonio Fell y Lenise Fell, que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) queda cancelada. Además, se les va solicitar que remedien el daño causado en el lugar.
El pedido se realizará considerando que el líquido que se encuentra estancado en el lugar y que presenta un color rojizo podría ocasionar filtración y destrucción de la capa freática en una zona enmarcada dentro de los humedales del lago Ypoá, refirió el director de Fiscalización del Mades, Julio Marecos.
Refirió que la manifestación de los operarios que se ven afectados por esta medida se entiende, pero es un reclamo mal direccionado. Aquí la empresa debe suspender sus actividades y poner en condiciones su terreno, retirar todo esos desechos y usar su planta de tratamiento. Esto les puede llevar dos o tres días para poner en orden.
Manifestó que si se verifica que se corrigió ese posible mal procedimiento del manejo de los desechos industriales, la empresa podrá recuperar su licencia para seguir operando.
Esta disposición es independiente de lo que la Fiscalía del Ambiente, a cargo del fiscal Carlos Rojas, pueda disponer.
El Mades también abrió un sumario administrativo a la empresa, lo que implica que, de acuerdo a lo que dictamine la asesoría jurídica, a más de cancelar de manera provisoria la licencia, no se descarta que también tenga que pagar alguna multa por incumplimiento del Plan de Manejo Ambiental.
La denuncia de supuesta contaminación del arroyo Caañabé Mbaey, que desemboca en el Lago Ypoá, que podría sufrir las consecuencias del mal manejo de los desechos industriales, fue realizada ante la Fiscalía de la Unidad Especializada del Medio Ambiente por el Ing. Juan Valentín Miró.