Cargando...
Esta ciudad, ubicada a unos 60 kilómetros al oeste de la capital departamental, es célebre por sus exquisitas chipas, cuya fabricación y venta se remontan a las primeras décadas del siglo pasado, y está muy ligada a la llegada del sistema de transporte ferroviario al sur del país.
El Día Nacional de la Chipa se estableció por Decreto Nº 5.267/2014 , y se fijó el segundo viernes del mes de agosto. Asimismo, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), por Resolución Nº 829/2015, declaró Patrimonio Cultural Inmaterial los Conocimientos y Técnicas de Elaboración de la Chipa Paraguaya, que en sus diferentes presentaciones identifica a nuestro país. En el año 2017, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) concedió a la ciudad de Coronel Bogado el título oficial de la “Capital Nacional del Chipá”.
Una tradición que nació en aquella época y que se mantiene vigente es que los pasajeros que cruzan por la ciudad, invariablemente deben hacer un alto para comprar y saborear las chipas por el camino, y llevar de regalo a su punto de destino.
Las tradicionales chiperas que antiguamente esperaban al borde de la Ruta Py01 con sus canastas de chipas fueron sustituidas por locales de ventas que además del sabroso panecillo ofrecen otros servicios, como mate cocido, agua caliente, baños y otros servicios elementales para cualquier viajero.
También es célebre el tradicional Festival Nacional del Chipá, que hace unas tres décadas es organizado por la Asociación de Productores de Chipa y la Municipalidad local, que se realiza en el mes de diciembre, y concita la atención de paraguayos que viven en lejanas ciudades en el exterior, y vienen exclusivamente para celebrar la fiesta. El año pasado, sin embargo, como consecuencia de la pandemia del coronavirus no se pudo realizar el festival.
Existe divergencia de opinión si al delicioso panecillo hecho con almidón se lo debe llamar “la chipa” o “el chipá”. Indistintamente, esta delicia de la culinaria paraguaya tiene identidad propia merecidamente ganada.