Cargando...
Este jueves, el tribunal de sentencia a cargo del juicio al exsenador y expresidente del Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados Óscar González Daher y su hijo Óscar Rubén González Chaves -concejal de Luque por el Partido Colorado-, por los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y declaración falsa, convocó a los acusados y los agentes del Ministerio Público para las 11:00 para dictar su fallo, casi 24 horas después del inicio de las deliberaciones.
El tribunal compuesto por los jueces Yolanda Portillo, Yolanda Morel y Jesús Riera Mazoni entró a deliberar el miércoles a las 12:00 y el día terminó sin una decisión tomada, lo que causó tensión entre los ciudadanos autoconvocados que hicieron vigilia frente al Palacio de Justicia en Asunción a la espera de la sentencia.
Los fiscales de la Unidad Contra Delitos Económicos y Anticorrupción Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera solicitaron que ambos acusados sean condenados a 10 años de cárcel y sometidos a una pena complementaria de 10 años de prohibición para ejercer cargos públicos, además del comiso especial de bienes por la suma de G. 50.999 millones, en el caso de González Chaves, y de G. 5.826 millones en relación al exsenador.
Lea más: Larga espera por sentencia para OGD, en medio de sospechas de “aprietes y aflojes”
Los agentes del Ministerio Público afirmaron que en el juicio quedó probado que padre e hijo se enriquecieron ilícitamente entre 2008 y 2018, cuando González Daher ocupó una banca en la Cámara de Senadores por el Partido Colorado y su hijo un puesto en la Junta Municipal de Luque.
Los fiscales alegaron también que ambos crearon la empresa inmobiliaria “Príncipe Di Savoia” para lavar el dinero obtenido ilícitamente y que no declararon la totalidad de sus bienes y cuentas bancarias en las declaraciones juradas que presentaron ante la Contraloría General de la República.
Lea más: OGD y su hijo deben ser condenados solo a un año de cárcel, según la defensa