Cargando...
Los terrenos pertenecen a varios dueños, son sumamente fértiles para todo tipo de cultivos y están totalmente mecanizados. Tienen un costo de unos US$ 15 mil por hectárea y son tentadores para los ocupantes supuestos “sintierras”, quienes exigen la adjudicación de los mismos.
Esta situación imposibilita a los propietarios a cultivar en sus tierras y anualmente están perdiendo unos G. 500 millones por la nula explotación de los predios.
El representante de los productores de granos de Guahory, Jair Weber, dijo que la denuncia está hecha en la fiscalía, pero que no actúan para desalojar a los ocupantes de las tierras. Indicó que esta situación hace de que cada propietario esté perdiendo mínimamente unos G. 5.000.000 anuales por hectárea de tierras y muchos se ven muy afectados por el conflicto que parece de nunca acabar. Dijo que las autoridades demuestran poco interés en solucionar las ocupaciones de propiedades privadas y que más supuestos “sintierras” se están sumando para abarcar más áreas de tierras de la zona. Cuestionó la construcción de una Unidad de Salud Familiar en la zona de conflicto, en vistas a los actuales pobladores de la zona son los ocupantes de tierras que están en forma ilegal en el lugar.
La fiscala quien lleva la causa, Norma Salinas, explicó que la situación es muy complicada porque los supuestos “sintierras” están asentados en las veredas del predio y no se puede constatar una invasión. Indicó que el proceso que se llevará a cabo es por coacción teniendo en cuenta las amenazas y violencia que ejercen contra los propietarios de los predios.
Mencionó que tienen prevista una constitución policial y fiscal para individualizar a las personas quienes se encuentran en el lugar, pero que actualmente no están pudiendo cumplir porque la fuerza policial se encuentra enfocada en las manifestaciones sociales que se registran actualmente.
El director regional del Indert, Derlis Godoy, dijo que está prácticamente finiquitada la compra de unas 290 hectáreas de tierras de la Colonia Guahory con el fin de ser repartidas a favor de los ocupantes de predios. Aseguró que dentro de poco el conflicto será subsanado y que los productores de granos podrán trabajar nuevamente en el lugar.