Cargando...
El agente fiscal a cargo de la acusación contra Óscar González Daher y su hijo Óscar González Chaves por los delitos de enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lavado de dinero, dijo que se tomará el tiempo de leer la sentencia íntegramente antes de definir si apelará o no al fallo que condenó a OGD a 7 años de pena privativa por enriquecimiento ilícito y declaración falsa, mientras que su hijo fue sentenciado a 8 años de prisión por lavado de dinero.
Recordemos que el Ministerio Público había pedido 10 años de condena para ambos acusados, por lo que la sentencia no llena las expectativas iniciales de la Fiscalía.
Solo podrán cuestionar preceptos legales
Ahora bien, el investigador aclaró que solo podrá realizar cuestionamientos en caso de que haya una violación a la sana crítica, a la construcción de la sentencia o a algún otro precepto legal, pero no podrán recurrir la decisión del tribunal.
Lea: Condenan a González Daher a siete años de cárcel
En cuanto a la absolución por lavado de dinero con la que se benefició a González Daher, el fiscal Cabrera admitió que era una posibilidad, pues el tribunal consideró que había conductas que fueron anteriores al hecho vigente. “Vamos a analizar y ver lo que decidimos”, se limitó a decir el investigador.
En cuanto a los cuestionamientos que hizo el tribunal a la pericia contable de la Fiscalía, diciendo que la pericia hecha por el tribunal fue muy diferente, Cabrera solo respondió que los magistrados tienen la facultad de buscar la verdad, y tomar las conclusiones que consideren correctas.
Absuelto por lavado de dinero
Luego de un largo juicio, el Tribunal presidido por la jueza Yolanda Portillo e integrado por los magistrados Yolanda Morel y Jesús Riera resolvió condenar a 7 años de prisión a González Daher, siendo confirmados los delitos de enriquecimiento ilícito y declaración falsa. Sin embargo, fue absuelto de la acusación de lavado de dinero.
El exsenador colorado fue absuelto de la acusación de lavado de dinero porque el hecho punible prescribió en agosto de 2016, según concluyó el Tribunal de Sentencia. Se tomó como base la creación de la firma inmobiliaria “Príncipe Di Savoía”, en fecha 24 de agosto de 2009.
Les comisaron bienes
Además, se resolvió el comiso de bienes del político luqueño por valor G. 5.903.362.496.
Por su parte, los magistrados condenaron a González Chaves, concejal luqueño e hijo del exsenador, a 8 años de cárcel por los tres delitos presentados por la Fiscalía: lavado de dinero, declaración falsa y enriquecimiento ilícito.
Además, el Tribunal dictaminó el comiso especial por valor de G. 29.237.656.115 para el concejal, con embargos de entre 50 y 100 % de saldos de cuentas varias.
No pueden servidores públicos
Ambos condenados también tienen prohibido ejercer la función pública durante 7 años, de acuerdo a los resuelto por el Tribunal de Sentencia.
La condena contra Óscar González Daher y Óscar González Chaves aún no está firme, por lo que ambos seguirán con libertad ambulatoria, es decir, todavía no irán a prisión, hasta que la sentencia quede firme.