Cargando...
“La construcción del pabellón está terminada, ahora comenzamos con el equipamiento, y la próxima semana iniciaremos las últimas adecuaciones y pruebas, con el propósito de habilitar en 15 días el lugar”, sostuvo la doctora León.
El hospital de contingencia fue construido en tiempo récord (40 días), dispone de 32 salas para terapia intensiva y 32 salas para internación de terapia intermedia. La construcción demandó una inversión de G. 11.000 millones, y el equipamiento con elementos de alta gama demandará unos G. 5.000 millones, según informó la EBY. Todas estas mejoras quedarán incorporadas al IPS, que desarrolla el sistema de atención sanitaria en coordinación con el Ministerio de Salud Pública.
El Ministerio de Salud Pública proveerá de 14 médicos y 36 enfermeras para el nuevo hospital de contingencia, que coordinará sus tareas con el personal del que ya dispone el hospital respiratorio del IPS.
El hospital tiene su sistema de provisión de oxígeno medicinal propio, con un tanque criogénico con capacidad de 10.000 litros, al que se sumará una planta productora de oxígeno de 40 metros cúbicos por minuto, que estará concluida para el mes de septiembre.
“La idea es trasladar toda el área de enfermedades respiratorias a este nuevo hospital, que estará acoplado al pabellón destinado para albergue de contingencia construido por la Gobernación de Itapúa en el mismo predio, que actualmente se utiliza como pabellón de internados. Todo el sector que actualmente es empleado como hospital respiratorio será readecuado para la atención polivalente a los asegurados.
Será necesaria una reingeniería de los recursos humanos y edilicios del antiguo hospital del IPS, explicó. La doctora León destacó que con esta infraestructura el hospital estará mucho mejor preparado para hacer frente a la pandemia, la cual, dijo, está descendiendo afortunadamente, pero no por ello se debe bajar la guardia.
Pasillos vacíos
Por primera vez, luego de meses, los pasillos del hospital están vacíos de pacientes, gracias a la disminución de casos, aún cuando el servicio de terapia intensiva continúa con sus nueve únicas camas permanentemente ocupadas.
El último reporte del hospital respiratorio da cuenta de que tienen un total de 51 camas ocupadas, de las cuales 38 son de sala común, y 13 son de sala de reanimación. En esta sala, nueve son de terapia intensiva y cuatro de intermedia. Se dieron nueve altas en las últimas 24 horas, y no se reportó ningún fallecido, lo cual resulta alentador.