Bajante destapa basural en costa y cauce del río

SAN ANTONIO. La bajante del Río Paraguay nuevamente pone al descubierto la gran cantidad de basura acumulada en la costa y el cauce, y evidencia la irresponsabilidad de la gente de usar el recurso natural como un vertedero de desechos. El descenso del nivel del agua también preocupa a los puertos de la zona. Hasta Villeta se puede navegar con 9 pies de calado.

La bajante del río Paraguay deja al descubierto una gran cantidad de basura en la playa de la ciudad de San Antonio
La bajante del río Paraguay deja al descubierto una gran cantidad de basura en la playa de la ciudad de San AntonioHiginio Ruiz Diaz

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Las playas de la ciudad de San Antonio se encuentran minadas de basura. El bajo nivel del agua deja al descubierto una vez más que este importante recurso hídrico sigue siendo utilizado como un gran vertedero de desechos.

En la costa del río se puede notar una inmensa cantidad de basura, desde cubiertas viejas, electrodomésticos, hules y hasta animales muertos resaltan a lo largo de la playa y genera un olor nauseabundo.

El alarmante descenso del nivel del agua del río Paraguay es preocupante. La foto corresponde a la zona de San Antonio, en donde el calado es solo de 9 pies.
El alarmante descenso del nivel del agua del río Paraguay es preocupante. La foto corresponde a la zona de San Antonio, en donde el calado es solo de 9 pies.

Hace un par de semanas un grupo de vecinos organizaron una cuadrilla para limpiar una parte de la playa para practicar deportes. El fin de semana último habilitaron una cancha de vóley en la zona.

“Nos unimos un grupo de vecinos y amigos para limpiar una parte de la playa, debido a que las autoridades no hacen nada y ahora ya hemos habilitado una cancha de vóley en la ribera del río y queremos hermosear la zona”, expresó una de las organizadoras de la tarea, Elva Mencia.

<b>Bajante</b>

El acelerado descenso del nivel del agua del río ya genera preocupación en los puertos de este distrito y las cargas se reducen enormemente. Esto genera sobrecostos y demoras en las entregas.

Una fuente confiable comentó que los puertos de la zona están operando en un 70 a 80 % de su capacidad y que esto hace menos eficiente cada carga y los giros están duplicando su duración, debido a la lentitud de la navegación.

El calado máximo permitido en la zona hasta Villeta es de tan solo 9 pies para buques motores y remolcadores con tres barcazas, según estableció la Prefectura General Naval. En el puerto de Asunción amaneció hoy 0,18 metros, bajó 1cm.

“Cada día está bajando el nivel del río, pero para los meses de setiembre y octubre esperamos que repunte de nuevo, porque es la temporada de lluvias, aunque tenemos pronósticos de que nos afectará el fenómeno de la niña y eso no es alentador porque las lluvias serán escasas”, expresó el funcionario de la dirección de hidrología, Nelson Pérez.

Recordó que el año pasado el nivel del río en Asunción llegó a su punto más crítico de -54 cm. Agregó que la cuenca del río Paraguay concentra arenal y es más factible el dragado para que la navegación no sea afectada en gran medida. Empero, el Paraná cuenta con rocas y el tránsito fluvial se puede interrumpir.

Paro de camioneros

A la bajante del río Paraguay se suma el impacto que genera el paro de camioneros.

Una fuente del sector, comento que ahora preocupa más el paro de los camioneros que el bajo nivel del Río, porque hace tres semanas no reciben carga alguna y las perdidas superan los 72 millones de dólares.

“Unas 40 a 50 mil toneladas por semana no estamos recibiendo a consecuencia del paro de los camioneros, ya hace tres semanas, y esto genera una perdida para el cliente y esperamos que se subsane en la brevedad posible”, expresó nuestra fuente.

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