Cargando...
En conversación con ABC Color, el jefe sanitario confirmó este miércoles el arribo de lotes de la vacuna de Moderna y del segundo componente de la Sputnik V, que servirán para la aplicación de la segunda dosis. En las últimas semanas, muchas personas no pudieron completar su esquema de inmunización con estas plataformas debido a la escasez de los biológicos.
Según detalló Borba, mañana arribarán a nuestro país 99.600 dosis de Moderna, cuyo lote es parte de la cooperación con Catar y que fue obtenido –según mencionó- por el presidente Mario Abdo Benítez. “Son 99.600 dosis de Moderna. Llegan mañana. Es la última parte de la cooperación del emir de Catar que había conseguido el presidente Abdo”, precisó.
Agregó que este viernes podría arrancar la aplicación de la segunda dosis con esta plataforma, aunque mencionó que se daría a conocer la fecha de inicio durante la conferencia de prensa epidemiológica.
Lea más: Borba: 100.000 dosis más de Moderna llegan la próxima semana
En cuanto a la logística para la aplicación de la segunda dosis de Moderna, el ministro de Salud refirió que están analizando la estrategia, atendiendo a que se completarán esquemas de varias plataformas en conjunto.
Así también, Borba reveló que se espera un lote de 20.000 dosis para este fin de semana del segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V. También informó que se espera para la próxima semana otro lote de esta plataforma que servirá para completar el esquema de inmunización.
Reveló también que llegará una nueva partida de 300.000 dosis de AstraZeneca “en el transcurso de la próxima semana”, provenientes del Gobierno de España, país que ya había entregado 253.000 biológicos de esta plataforma. Este lote será destinado para completar el esquema de vacunación para las personas cuyo intervalo entre ambas inoculaciones vence en septiembre y octubre.
Igualmente, añadió que está en proceso la compra de 500.000 dosis más de AstraZeneca.
Lea más: COVID-19: incertidumbre sobre arribo de vacunas para retomar aplicación de primeras dosis
¿Cuándo se reiniciaría la aplicación de primeras dosis?
Borba refirió que durante las próximas dos semanas se dará prioridad a la aplicación de segundas dosis. No obstante, sostuvo que se destinarán los lotes de Pfizer, que llegan semanalmente, para la primera inoculación a poblaciones que aún no fueron habilitadas y a los llamados rezagados.
“Nuestra prioridad en estas dos semanas es terminar segundas dosis. Tenemos que completar el esquema. Tenemos una relativa buena cantidad de gente. Es un 85% de gente que está yendo a aplicarse segunda dosis”, declaró.
Agregó que se está hablando con esta productora para que el remanente de 900.000 dosis aproximadamente –del contrato de 1.000.000- arribe en un solo lote y no en forma periódica. Comentó que desde Pfizer le indicaron que es “factible” y precisó que se espera una eventual llegada para este agosto.
Lea más: Garantizan llegada de 40.000 dosis de Sputnik antes del 18 de agosto
Asimismo, indicó que se está “finiquitando” la ampliación del contrato con Pfizer para la compra de 1.000.000 de dosis más. “Faltan solo pequeños detalles para finiquitar”, declaró.
Por otra parte, el jefe de Salud indicó que en este agosto llegarían unas 500.000 dosis de Covaxin, que son parte del contrato de adquisición de unos 2.000.000 biológicos entre la cartera sanitaria y el productor de la vacuna india.
Situación epidemiológica
El jefe de la cartera sanitaria informó que –hasta el momento- no hay más casos confirmados de la variante delta del COVID-19. No obstante, refirió que desde Salud ya consideran que existe una circulación comunitaria.
En ese sentido, refirió que “reevaluarán” el protocolo sanitario para las personas que ingresan a nuestro país, teniendo en cuenta que fue establecido para evitar el ingreso de esta variante del nuevo coronavirus.
Lea más: Paraguay sigue mendigando para poder avanzar con la vacunación anticovid
Igualmente, el ministro de Salud afirmó que la reducción de cifras COVID-19 se da por tres factores: vacunación, cantidad de personas que ya padecieron la enfermedad y el ciclo normal de virus.
Asimismo, indicó que podría haber una “convergencia” de variantes, ya que en nuestro país predominó el linaje P.1 o de Manaos del COVID-19, que –según especialistas- habría causado un contagio masivo. Borba, sin embargo, manifestó su preocupación referente al relajo ciudadano que –según manifestó- se observa tras la vacunación.
Lea más: En la segunda quincena de agosto se podría retomar la vacunación de primeras dosis
En otro momento, comentó que hay ofertas para la compra del test rápido de COVID-19. También habló sobre la posibilidad de aumentar la capacidad de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y señaló que existe un déficit en recursos humanos.
Hasta la fecha, Salud logró vacunar, con al menos una dosis, a alrededor de 2.209.709 personas. De acuerdo al informe epidemiológico, Asunción y el departamento Central, epicentros de la pandemia durante la etapa crítica, ya no se encuentran en “zona roja” o con muy alta circulación comunitaria del virus. Ayer se reportó unas 26 muertes y 291 casos nuevos.