Avipar acusa que camioneros se adueñaron de las rutas

El presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), Pablo Mauer, lamentó que se echen a perder sus productos en las rutas debido a la posibilidad de sus camiones de llegar a destino por el paro de los fleteros. Acusó que el Gobierno incumplió su promesa de garantizar la libre circulación y que los “camioneros son los dueños de las rutas”.

Camioneros atacaron camiones que transportaban maíz para alimentar a pollos.
Camioneros atacaron camiones que transportaban maíz para alimentar a pollos.Gentileza,.

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Mauer lamentó que reportaron ataques a sus camiones que transportaban maíz en Pedro Juan Caballero, Caacupé e Itapúa, ocasionando cuantiosas pérdidas al sector avícola. Agregó que hace días que reportan inconvenientes para llegar a destino y alimentar a pollos.

“El problema se plantea a los pequeños y medianos productores que no tienen silos, capacidad de almacenaje ni capital para almacenar, ya que normalmente compran para la semana o quince días, a nivel de las despensas”, explicó. Con la imposibilidad de que los camiones que traslada los alimentos para los criadores de pollos se imposibilita mantenerlos con vida, lo cual representa cuantiosas pérdidas económicas.

“El Gobierno prometió que la Policía Nacional iba a acompañar el paso de los camiones (que son parte de su logística), pero no se cumplió nada, los camioneros son los dueños de las rutas, no hay obras públicas ni Gobierno, ellos son los dueños del país”, acusó. Lamentó que esta situación se suma a los problemas climáticos que debieron soportar últimamente, ya que también hay quienes producen maíz para autoabastecerse. Primero la sequía, luego las heladas y ahora se suman estas pérdidas ocasionadas por los camioneros.

Precisó que el sector emplea a 7.000 personas de manera directo e indirecta, desde la producción del maíz hasta que se procesa, y la cría de aves, que se engordan, se faenan y luego se distribuyen a los comercios del país para que lleguen al consumidor final. “Es una cadena de mano de obra segura”, dijo.

Por otra parte, esta situación podría complicar el cumplimiento de compromisos de exportación y se apeligra perder mercados.

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