Rubro de la construcción avizora panorama incierto si siguen los cierres de rutas

El titular de la Cámara Víal Paraguaya, Paul Sarubbi, admitió los graves problemas que están atravesando por el paro de los transportistas de cargas que protestan bloqueando accesos. Hay un temor de incumplimientos de contratos que puedan derivar en penalizaciones y a esto se suma el costo de pagar a obreros sin trabajar por falta de materia prima.

mail higinio ruiz diaz  fotos del 21 de julio 2021

fotos del 21 de julio de 2021

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Construcción de puente de hormigón sobre el Arroyo Guasu de San Antonio
mail higinio ruiz diaz fotos del 21 de julio 2021 fotos del 21 de julio de 2021 -hrd-puente-1 y p2 Construcción de puente de hormigón sobre el Arroyo Guasu de San Antonio

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El dirigente del gremio confirmó que en los últimos días se sintió más. Ante la imposibilidad de recibir combustibles como gasoil, fuel oil y los elementos básicos como cemento, y concretos para asfaltos hay obras que ya pararon. Sarubbi no pudo cuantificar la cantidad de construcciones paralizadas pero sí enfatizó en una entrevista para ABC TV que ya es preocupante.

Otra arista que se genera por culpa de los cortes es que se tuvo que dar días libres a los trabajadores ante falta de insumos. De igual manera se les debe pagar por contrato, agregó Sarubbi.

Preocupan obligaciones contractuales

Sarubbi citó que hay más de 350 contratos con el sector público a más de otras obras con empresas privadas que están en proceso. Si el paro sigue por mucho tiempo más esto desencadenará en sobre costos y el impacto será más negativo. Lamentó que hay acuerdos que derivarían en penalizaciones por no poder cumplir con lo establecido.

La importancia de la construcción para la economía nacional

El presidente del rubro entiende el reclamo pero no acepta que afecten a terceros que sí quieren trabajar. Como el informe del Banco Central del Paraguay indica que ellos son un motor importante, el desafío es grande por la expectativa de que se produzcan los volúmenes de infraestructura que se necesita.

Estrategias para el pago de deudas del MOPC con constructoras

El vocero de CAVIALPA mencionó que actualmente la deuda del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con los contratistas es de más de 200 millones de dolares. Están conversando en la manera de saldar la cuenta.

Se plantea una herramienta de cesión de créditos a los bancos con una quita. Luego con esos certificados se procedería a que el Ministerio de Hacienda pueda pagar. También hay un crédito programático que debe ingresar al Congreso como un proyecto de ley.

Paro de camioneros se sigue extendiendo

Por más que el Poder Ejecutivo decrete un Comité Especial Técnico para analizar con la partes para fijar un costo operativo referencial del flete, el sector en protesta no tiene una postura definida. Sus líderes refieren que analizarán en plenaria y que también esperarán que se trate el articulado de la sanción de la semana pasada de la “Ley de Fletes” . El Senado convocó a una sesión extra para hoy.

Mientras los camioneros alegan que sí se libera el paso, la realidad en las rutas del país es otra. Esto ya genera millonarias pérdidas económicas a varios sectores productivos y empresariales. Alimentos perecederos varados debieron echarse a perder y el desabastecimiento se percibe en diferentes partes del Paraguay.

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