Cargando...
Este martes se reportó en Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, la detención de un hombre que las autoridades creen es Alejandro Ramos, uno de los fundadores del grupo armado Ejército del Mariscal López, al que se atribuyen varios secuestros y crímenes.
Según un reporte del corresponsal de ABC Color Gilberto Ruiz Díaz, la persona detenida estaba hospitalizada desde hace días, en estado delicado, en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, donde fue arrestado por agentes de la Policía Nacional.
El comisario principal Silvino Jara recibió el aviso de que Ramos estaba hospitalizado por un informante en Arroyito, según el reporte.
Las autoridades aún no han confirmado formalmente la identidad del detenido.
Por su parte, el Crio. Nimio Cardozo, jefe Antisecuestro de la Policía Nacional, dijo a ABC Cardinal que buscarán verificar la identidad del apresado mediante el sistema AFIS porque presenta un importante deterioro de su estado físico, lo que impide un reconocimiento visual de buenas a primeras. Aparentemente, también estaría con varios problemas de salud.
“Dispuse que un equipo de investigadores vaya hasta ahí y de Asunción está saliendo un equipo para ir hasta el lugar”, explicó.
La información sobre la presencia de Ramos en el nosocomio la recibió el comisario Silvino Jara y este se encargó de derivar el dato, según comentó.
Además, explicó que la persona estaba en un centro asistencial y se supo de su presencia allí por un informante. Aparentemente ingresó hasta el puesto de salud con un documento brasileño. Habría sido dejado en el sitio por una tercera persona, que sería parte del apoyo logístico de la organización criminal. “Según refirió el comisario Silvino Jara, se habría presentado con un documento brasilero”, mencionó.
Conforme indicó, está muy desgastada la salud del detenido. Las enfermedades que le aquejan serían lepra y leishmaniasis, de acuerdo a sus expresiones. “Fácil iba a ser identificarlo si se encontraba en un estado de salud normal pero ahora está muy desgastado”, dijo. “Solo necesitamos que el sistema AFIS nos dé su ok”, aseveró.
Por otra parte, fuentes policiales comentaron que se le va a identificar por el sistema decadactilar, que es el método antiguo, porque en el sistema AFIS no va a aparecer porque no tiene registro actualizado.
Al respecto, el ministro del Interior, Arnaldo Guizzio, dijo que están a la espera de los resultados de la verificación de las huellas dactilares para confirmar la identidad del detenido.
Refirió que existen ciertas coincidencias en las características por lo que se podría tratar del exlíder del EML. “Podría tratarse de él, pero eso debe deberminarse con precisión”, acotó.
El ministro estima que en las próximas horas dichos datos podrán ser corroborados y se podrá dar la información. Recordó que, según se tenía información, Alejandro Ramos estaba con problemas de salud que incluso afectaron su rostro.
Giuzzio no supo precisar si la información sobre el paradero de Ramos fue brindada por personas interesadas en la recompensa. “No sabemos la persona que dio el dato”, subrayó. “Tanto las huellas como el documento brasileño están siendo cotejando”, resaltó.
El procedimiento de reconocimiento del exlíder de la organización criminal sigue en desarrollo y hasta el lugar ya llegó la fiscala Reinalda Palacios, asignada al caso.
Desde el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero detallaron que Ramos se encuentra internado, desde hace más o menos 20 días, en el pabellón de enfermedades infectocontagiosas. Debido a los problemas de salud que pacede tiene la cara desfigurada.
Cabe recordar que Ramos Morel fue uno de los fundadores del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y luego de apartarse de esta nucleación delictiva, creó el Ejército del Mariscal López (EML). Su hijo, Alejandro Ramos Ramírez, cayó abatido la semana pasada en un enfrentamiento.