Presidente de Seccionales de ANR: “No se puede culpar al Partido Colorado” por muertes en pandemia

El titular del Consejo de Seccionales del Partido Colorado, Édgar López, opinó que la ANR no tiene responsabilidad en la muerte de más de 15.000 personas durante la pandemia de COVID-19, muchas de ellas por falta de insumos médicos o terapia intensiva en hospitales públicos durante la administración del presidente colorado Mario Abdo Benítez.

Desde la ANR denuncian un supuesto cyber ataque con fines políticos realizado desde los Estados Unidos.
Fachada de la sede de la Asociación Nacional Republicana, en Asunción.Nathalia Aguilar

Cargando...

Dos meses antes de las elecciones municipales del próximo 10 de octubre en Paraguay, los dirigentes de base de la Asociación Nacional Republicana (ANR, Partido Colorado) continúan intentando que su partido, dividido por conflictos internos en varios puntos del país, llegue unido a los comicios.

En comunicación con ABC Color este martes, el presidente del Consejo de Seccionales de la ANR, Édgar López, confirmó que se está trabajando por lograr una cumbre entre los dos principales líderes nacionales del partido: el presidente Mario Abdo Benítez y el expresidente Horacio Cartes (2013-2018).

Lea más: Gobernador de San Pedro abandona a Mario Abdo

“El martes tuvimos una plenaria nacional con presidentes de seccionales, intendentes, convencionales, gobernadores, senadores (…) y consideramos oportuno solicitar al presidente del partido, Pedro Alliana, que convoque a una cumbre de líderes”, comentó López.

Aseguró que “las bases están muy bien unidas” para emprender una campaña “para la renovación de la confianza”.

“NO SE PUEDE CULPAR AL PARTIDO COLORADO”

Édgar López, presidente del Consejo de Seccionales de la ANR.
Édgar López, presidente del Consejo de Seccionales de la ANR.

Un golpe severo a esa confianza hacia la ANR fue la gestión del gobierno de Mario Abdo Benítez durante la pandemia y la precariedad del sistema de salud pública en Paraguay, que muchos atribuyen al hecho de que, salvo por un periodo de solo cinco años entre 2008 y 2013, Paraguay haya sido gobernado exclusivamente por el Partido Colorado desde 1954.

En ese sentido, López opinó que “no se puede decir que es culpa del Partido Colorado” que más de 15.000 personas hayan fallecido en Paraguay durante la pandemia, muchas directamente por la falta de medicamentos o cupos de terapia intensiva.

Lea más: Nakayama recibe y celebra apoyo del Partido Hagamos

López argumentó que la pandemia “le tomó de sorpresa no solo a Paraguay” sino también a todos los países del mundo y atribuyó la culpa de las muertes a figuras como el exministro de Salud Julio Mazzoleni.

“Para eso están las autoridades sanitarias que tienen que prever”, dijo.

GOBERNADORES: “PARA ESO ESTÁ LA JUSTICIA”

Hugo Javier González, gobernador colorado cartista que repartió dinero.
Hugo Javier González, gobernador de Central.

Consultado sobre las recientes denuncias de corrupción contra gobernadores departamentales pertenecientes al Partido Colorado como el de Central, Hugo Javier González, y el de Guairá, Juan Carlos Vera, ambos acusados de malversación de millones de dólares de fondos de emergencia por la pandemia, López dijo simplemente que “si bien los gobernadores están acusados, para eso está la Justicia, en la que yo confío plenamente”.

Lea más: Gobernador de Guairá repartió a funcionarios G. 5.125 millones de los fondos de emergencia

El presidente del Consejo de Seccionales señaló que, para las elecciones municipales, la ANR cuenta con “muchísimas nuevas figuras” como candidatos, aunque admitió que “tenemos que hacer grandes esfuerzos para volver a ganar la confianza” en los casos de algunos intendentes colorados que buscarán la reelección, aunque no dio nombres específicos.

Lea más: Fiscal del caso Central ya abre el camino para blanqueo a Hugo Javier

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...