Camioneros insisten en fijar el precio del flete por ley, no por decreto

El gremio de camioneros, que se encuentra en paro desde el 28 de julio, persiste en la intención de establecer por ley los valores del costo operativo referencial del flete de unidades vehiculares de transporte de carga. Según mencionaron, la creación del Comité Técnico de Transporte Terrestre de Carga por decreto presidencial es un avance, pero el mismo puede ser “atacado” como inconstitucional y quedar sin efecto. Anunciaron que insistirán en la aprobación de la normativa.

Camioneros insisten con la aprobación de la ley de fletes.
Camioneros insisten con la aprobación de la ley de fletes.

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El Poder Ejecutivo firmó un decreto mediante el cual se crea el Comité Técnico de Transporte Terrestre de Carga con la intención de destrabar el paro de camioneros pero estos anunciaron que seguirán haciendo “lobby” para la aprobación de la ley de fletes.

Al respecto, Ángel Zaracho, de la Federación de Camioneros del Paraguay, señaló que para el gremio lo importante es tener un respaldo legal porque existe el temor de que el decreto sea atacado como “inconstitucional”.

Indicó que la creación del Comité Técnico de Transporte Terrestre de Carga por decreto acelera el proceso de establecer los costos, pero de igual forma deben analizar el documento en plenaria.

“La ley tiene más fuerza por la cadena de donde viene. Lo que pretendemos es tener una ley, ese es nuestro objetivo”, recalcó.

Zaracho no precisó si tras la creación del Comité Técnico se levantará el paro que desarrollan desde el 28 de julio, aunque manfiestó que valoran el esfuerzo del Poder Ejecutivo por buscar alternativas para solucionar el conflicto.

Igualmente, expresó que esperarán el resultado de la sesión de este martes de la Cámara de Senadores, donde como único punto tienen el tratamiento de la ley de fletes, para tomar decisiones como gremio.

El Poder Ejecutivo firmó este martes un decreto mediante el cual se crea el Comité Técnico de Transporte Terrestre de Carga, con el que se pretende fijar el costo operativo referencial del flete y de esta forma destrabar el paro de camioneros.

Por otra parte, en sesión extraordinaria la Cámara Alta debe tratar el proyecto de ley que los camioneros pretenden que sea promulgado.

Como medida de fuerza para presionar la aprobación de la ley los camioneros realizan un paro, con cierre de rutas y otros, que ya afecta a los sectores de la producción.

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