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La morosidad en ambos niveles de tensión (baja y media) creció. Son 294.000 clientes suministrados en baja tensión, que representan US$ 145.000.000 aproximadamente con deudas de seis o más facturas, y otros 13.000 usuarios de media tensión, que equivalen a US$ 70 millones, relató el gerente comercial de la empresa eléctrica esatatal.
Respecto a la cartera morosa de los clientes suministrados en media tensión, dijo que con los industriales tienen un agente de cuentas que hace las gestiones personalizadas. “Les llama, les visita, y en última instancia, les cortamos (la electricidad) antes de que se acumule más la cuenta, porque los clientes grandes, en un ciclo de consumo es muy superior, que equivale tal vez a miles de usuarios en baja tensión”, comentó.
Agregó que con estos clientes la ANDE no espera que se acumulen tantas facturas, porque además de la cantidad de recibos pendientes, también se consideran los montos de la deuda. “Si supera G. 5.000.000 mensual, posiblemente con la tercera factura ya les vamos a cortar”, apuntó Rolón.
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Desconexión por falta de pago
En la medida de sus posibilidades, la ANDE está haciendo los cortes por falta de pago, según el gerente comercial. “La cantidad de órdenes de corte que diariamente se generan rebasa nuestra capacidad operativa, pero establecemos criterios de prioridad por el monto y por la cantidad de facturas pendientes acumuladas”, añadió.
Reconoció que esta es la tasa de morosidad más alta que la empresa estatal registró históricamente. “Afecta a las inversiones futuras que la ANDE pueda hacer con recursos propios, y la ANDE tiene muchos compromisos, uno de los principales es por la compra de energía eléctrica de las binacionales, que se paga en dólares y sus intereses son en dólares y suman por día de atraso”, explicó.
Acerca de la efectividad de la campaña de fraccionamiento automático y el fraccionamiento por dos meses sin intereses, Rolón mencionó que tuvo una baja artificial de la morosidad. “Al hacer el fraccionamiento, se regularizó la situación de mora del cliente. En el mes inmediato siguiente a eso, habíamos tenido una sustancial disminución, pero en el primer mes del fraccionamiento, muchísima gente ya no volvió a pagar, entonces fue subiendo nuevamente”, detalló.
Rolón recordó que en diciembre del 2020, la ANDE cerró con 23,4% de morosidad, como resultado de todas las campañas de fraccionamiento que hicieron. Pero actualmente, en base al reporte de julio de 2021, el índice subió a más de 29%.
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Asimismo, comparó con la morosidad que se tenía en diciembre del 2019, del 16,7%.
Con la nueva Campaña Epaga Ikatumihaicha, desde la ANDE tienen muchísima expectativa con que los clientes se vayan poniendo al día. “Ojalá que los primeros reportes que tengamos nos den la razón de que este sería el camino para ir bajando la morosidad”, explicó Rolón.