Hacienda defiende la financiación de Costanera Sur, que costará unos US$ 25 millones por km

En un boletín de prensa, el Ministerio de Hacienda defendió el “logro” de la financiación de la Costanera Sur y resaltó que se consiguió una tasa más baja respecto a otros proyectos “llave en mano”. La avenida de 7,6 km terminará costando unos US$ 25 millones por km.

La Costanera Sur afecta a varias familias que deben ser reubicadas en viviendas temporales. Después les construirán casas en un predio que será rellenado.
La Costanera Sur afecta a varias familias que deben ser reubicadas en viviendas temporales. Después les construirán casas en un predio que será rellenado.Archivo, ABC Color

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El Consorcio del Sur, integrado por la española Eurofinsa SA y la paraguaya TyC (representado por Francisco Griñó), que fue adjudicado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para las obras de la Costanera Sur, anunció durante el fin de semana que ya consiguió la financiación del proyecto, que terminará costando alrededor de US$ 191 millones.

La obra propiamente tendrá un precio de US$ 130 millones, pero el Estado pagará unos US$ 61 millones solo en intereses de la financiación, según cálculos y, de esta forma, la avenida de 7,6 km costará unos US$ 25 millones por kilómetro.

Según el Consorcio del Sur, el “estructurador” del empréstito para la obra será el Banco Itaú Paraguay y también participan del financiamiento a largo plazo el banco alemán KFW y el inversor norteamericano Med Life. De acuerdo con los datos del grupo, Itaú funcionará como un estructurador del financiamiento de la obra, aportando fondos y volviendo a colocar en el mercado de inversores, donde entran el banco alemán KFW y la multinacional norteamericana Med Life.

“Es importante destacar que inicialmente el proyecto contaba con una tasa referencial de 6,649%, al efectuarse el cierre financiero la tasa final del proyecto queda determinada en 5,571%, lo cual implica una reducción del 1,078% en la tasa”, resaltó Hacienda.

Señaló que otros aspectos del proyecto son: “el plazo de amortización es de 10 años con un período de gracia de 3 años” y que este “proyecto se destaca por ser la obra con la tasa más baja de los proyectos ejecutados bajo la misma modalidad: el Corredor Bioceánico con una tasa del 7,52 % y el Proyecto Ruta Naranjal de 8,05%”.

El proyecto prevé zonas de esparcimiento para la ciudadanía.
El proyecto prevé zonas de esparcimiento para la ciudadanía.

Consiguen financiación a dos años de adjudicarse

El anuncio del “cierre financiero” de esta obra se dio a conocer a dos años de adjudicarse y por fin podrá avanzar la construcción de la Costanera Sur, que unirá Asunción con Lambaré y que incluye el relleno de 66 hectáreas en el Bañado Sur (para viviendas).

De acuerdo con los datos, el plazo establecido de la financiación es de 10 años, el cual está compuesto de 3 años de gracia y 7 años de repago del capital, y que la tasa de interés es de 5,571 %. Según cálculos de economistas, teniendo en cuenta el plazo y la tasa de interés que dio a conocer Hacienda, el empréstito de los US$ 130 millones generará intereses por unos US$ 61 millones, lo que significa que el Estado terminará pagando unos US$ 191 millones por esta obra.

La Costanera Sur es la segunda obra de envergadura que se adjudicó bajo la ley 5074, más conocida como “llave en mano”, en la que la adjudicataria debe conseguir la financiación, que el Estado irá asumiendo como deuda pública en la medida en que vayan terminando los tramos pautados en el contrato. La primera que está siendo costeada con esta modalidad es la ruta bioceánica (tramo Carmelo Peralta-Loma Plata), que sigue en ejecución. La ruta San Cristóbal-Naranjal es otra obra de menor porte que se financió con esta modalidad.

Justamente, este Gobierno canceló licitaciones con esta modalidad, por el elevado costo que representa para el país, pues otras opciones como préstamos de multilaterales o la emisión de bonos soberanos son más baratas.

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