Cargando...
Las vacancias a cubrir en este Proceso Selectivo Externo (PSE) se deben a jubilaciones y a otras dimisiones de empleados de Itaipú, señalan desde la binacional.
Añaden que con las admisiones a través del PSE cumplen con lo establecido en el Plan de Carrera y Remuneración por Competencias (PCR) de Itaipú. Los PSE permiten la aplicación del Plan de Sucesión que tiene la entidad y la transferencia de los conocimientos y las aptitudes necesarios para asegurar la continuidad de las operaciones de la usina y de sus programas institucionales, agregan.
De acuerdo co nel informe, desde el 2014, año en que se inició del PSE, al 2019 se jubilaron 805 empleados. Y, desde el año 2020 hasta la fecha, pasaron a retiro otros 137 empleados, y que para finales del 2021 prevén que se jubilen otros 39 empleados, o sea 176 funcionarios en dos años.
Lea más: Suspicaces requisitos en concurso de Itaipu apuntarían a direccionamiento
Señalan que la Resolución del Consejo de Administración-RCA-026/98 limita a 1.850 empleados la fuerza de trabajo de Itaipú en la margen derecha. Sin embargo, actualmente cuenta con 1.424 empleados. “Si se llenan todas las vacancias en el presente concurso, se contará con 606 empleados que ingresaron por Proceso Selectivo Externo, modalidad de reclutamiento de personal implementado desde el 2014 en la Margen Derecha. Esta cifra representaría el 37,80% del total de empleados del cuadro permanente”, destacan.
La entidad había informado que en total, 6.545 postulantes cumplieron los requisitos exigidos en la etapa de registro y están habilitados para rendir el examen de conocimientos generales y específicos. El examen se realizará en varias jornadas a partir del 25 de setiembre del corriente año, a raíz de la pandemia de COVID-19, y determinarán los días para cada vacancia ofrecida. Serán habilitadas sedes específicas para los concursantes que rindan en Ciudad del Este y en el departamento Central.
En la presente edición del concurso están disponibles 80 vacancias para la Dirección Técnica; 30 para la Dirección de Coordinación; 33 para la Dirección Administrativa; 20 para la Dirección Financiera; 11 para la Dirección General y 5 para la Dirección Jurídica. En algunos puestos se establecieron como requisitos, además del límite de edad, título de posgrado y experiencia demostrable en la función a la que se postula, por lo que se debían adjuntar copias de los respectivos documentos para ser habilitados. Aclaran que el tope de edad para las postulaciones obedece al plan estratégico de Itaipú, teniendo en cuenta las necesidades empresariales a largo plazo y la transferencia de conocimientos.
Lea más: En binacionales, 624 ganan más que el Presidente de la República
Acerca del promedio de salario que tendrán las nuevas incorporaciones que hará Itaipú, la binacional respondió que este es de G. 9.654.250. Cabe recordar que en el 2020, la cargar mensual de salarios y obligaciones sociales de la entidad representaron un gasto mensual de US$ 6.126.166, totalizando en el año, US$ 73.514.000, de acuerdo a su informe de Estados financieros al 31 de diciembre de 2020.