Cargando...
El departamento de Alto Paraguay solo posee cuatro distritos: Fuerte Olimpo, Puerto Casado, Carmelo Peralta y Bahía Negra. Desde el 2015 todos estos municipios son administrados por la ANR. Desde el 2018 su gobernador es Domingo Adorno (ANR) y su única diputada es Marlene Ocampos (ANR). Ambos son colorados y cartistas.
En las internas coloradas en dicho departamento la victoria fue de los “ahijados” del gobernador y solamente en Fuerte Olimpo ganó por apenas diez votos el propuesto por el cartismo, Moisés Recalde.
Sin embargo, en Fuerte Olimpo, la ANR arrastra el desgaste de la corrupta gestión del intendente saliente Sergio Cuéllar (cartista), quien fue imputado por desviar fondos del Fonacide. Cuéllar fue blanqueado por un juez cartista y la fiscala Victoria Acuña.
Por otra parte, en Bahía Negra, el intendente “Neco” Joao Ferreira es el único jefe municipal saliente que busca el rekutu. Esto pese a que también era cuestionado por la Contraloría General de la República por atrasarse o no presentar rendición de los gastos ejecutados con el dinero de Fonacide y los royalties.
Boquerón y alianzas
En Boquerón, desde el 2015 gobiernan alianzas opositoras los distritos de en Mcal. Estigarribia, Loma Plata y Filadelfia. Los menonitas, el PLRA y Patria Querida son sus principales fuerzas municipales.
Sin embargo, su gobernador es Darío Medina y su único diputado es el dirigente menonita Edwin Reimer, ambos cartistas. Este año se suma a la contienda electoral el nuevo distrito de “Boquerón” asentado en la colonia Neuland.
En las internas de la ANR, el Movimiento Concordia Colorada se impuso en todos los distritos con miras a quitarle el control a la oposición. Las elecciones a intendente y concejales se realizarán el 10 de octubre próximo.