Cargando...
Los seis gremios son la Unión de Gremios de la Producción, Federación de Cooperativas de Producción LTDA., Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, Federación de la Producción, la Industria y el Comercio y la Unión Industrial Paraguaya.
Desde ayer, cuando por fin el Poder Ejecutivo intervino, se esperaba que haya una solución definitiva y el fin de la movilización que está teniendo a mal traer a muchos sectores económicos y a la sociedad en general. Según mencionan los gremios, había un compromiso de levantar los cierres, pero no se cumplió.
Los afectados denuncian en este manifiesto que entre la tarde y noche del viernes se volvieron a generar bloqueos y amenazas a trabajadores que no se unían al reclamo además de violencia y coacción. Las pérdidas económicas por mercaderías o materia prima que se echan a perder y las garantías constitucionales violadas son motivo de queja de los denunciantes.
Ante esto decidieron no asistir a la reunión de esta tarde marcada para las 14:00 porque no se cumplen las garantías de libre circulación.
“Cuando una de las partes tiene un arma apuntando a la cabeza de la otra, no se puede hablar de negociación”, refieren en el comunicado. Igualmente, sostienen que “extorsión no es negociación”.
Lea más: Paro de camioneros, a cuarto intermedio
Molestia y preocupación aumenta en el sector productivo y empresarial
Dentro del texto publicado por los gremios, se enfatiza que se les hizo una promesa sobre un pedido: que continúe la protesta, pero liberando el tránsito en las rutas, ya que nadie tiene derecho a impedir la circulación y el trabajo de quien quiere hacerlo.
Muy disgustados dijeron que no se cumplió el compromiso en las últimas horas. Les inquieta también como, con el correr de los días, se agrava la obstaculización del transporte, lo que genera la pérdida de millones de litros de leche. También se pone el riesgo de numerosas actividades productivas y, por consiguiente, alimentos que no pueden avanzar para cumplir con el abastecimiento en diferentes puntos del país.
Otro punto que cuestionan es que, en general, las garantías constitucionales no se respetan ni se hacen respetar. En el texto se menciona que en este escenario no es posible sentarse a conversar bajo amenaza.
La reunión de este sábado podría ser determinante y hasta este momento no tendrá la presencia de una de las partes que inició el diálogo ayer.