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Tras un debate de casi cuatro horas, el Senado finalmente aprobó en general por 22 votos a favor y 12 en contra, el proyecto de ley sobre el costo operativo de los fletes, pero dejó pendiente el estudio completo de la norma para la próxima semana, a propuesta de la senadora oficialista Lilian Samaniego. Nueve senadores estuvieron ausentes y dos se abstuvieron.
Para estudiar el proyecto de ley, el plenario se constituyó en comisión, dado que no tenía dictamen de las comisiones, por haberse presentado recién ayer un texto medianamente consensuado. Senadores de Patria Querida, como Stephan Rasmussen y Georgia Arrúa, el colorado cartista Sergio Godoy, el liberal Fernando Silva Facetti, entre otros, argumentaron en contra del tratamiento y luego de la aprobación del proyecto, señalando que era una irresponsabilidad estudiar un tema tan importante en esas condiciones.
Libre mercado
Godoy advirtió que establecer los precios por ley nunca funciona y es inconstitucional. Apuntó que el libre mercado es el que fija los precios siempre. Acusó a quienes impulsan el proyecto
Por su parte, Esperanza Martínez, del Frente Guasu y Desirée Masi consideraron que no se podía eludir el estudio del proyecto de ley para atender el reclamo de un sector que siempre fue postergado y que trabajaba en condiciones inhumanas.
La senadora Masi, no obstante, planteó la postergación, señalando que varios artículos se debían corregir ya que no se contemplaban todas las situaciones en las que se desarrollaban la labor de los camioneros.
Según la propuesta adelantada por el senador liberal Víctor Ríos, presidente de la comisión de Legislación, el proyecto original tendrá modificaciones importantes.
Modificaciones
El artículo 5 propuesto establece que el precio mínimo del flete para una unidad compuesta por un tracto camión y un semirremolque de 27.000 kg de carga útil, no podrá ser inferior al valor en guaraníes que arrojare el estudio realizado por el Comité Técnico del Costo Operativo del Flete. En cuanto a dicho comité técnico a crearse en el ámbito de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), estará conformado por representantes titulares y suplentes de las siguientes instituciones y gremios: Un representante de la Dinatran, quien presidirá el comité, otro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del gabinete del Viceministro de Transporte; un representante del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), uno de la Subsecretaría de Estado de Economía (SEE), un representante de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), otro del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), uno de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), otro de la Comisión Nacional de Competencia (Conacom) y un representante de los gremios de empresas agroexportadoras, otro de los gremios de empresas productoras y dos representantes del sector de transportistas.
Denuncia penal
Gremios de producción industrial como la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), la Federación de Cooperativas de Producción limitada (Fecoprod) y la Cámara Paraguaya de Procesadores de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) presentaron ayer denuncia penal en contra de los camioneros que se manifiestan exigiendo una ley de flete, por amenazas, extorsión y actos de violencia que han venido cometiendo contra choferes de camiones que no se pliegan al paro.
Presidente aboga por diálogo
Por otro lado, el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez aboga por una mesa de diálogo para hallar solución a la protesta de camioneros. Asimismo, pidió al gremio movilizado respetar los derechos de la ciudadanía y suspender las medidas de fuerza como el bloqueo de rutas.