Cargando...
El Sub Prefecto General Naval, capitán Wenceslao Ibarrola, informó a ABC que no pueden hacer nada respecto al cierre del Río Paraguay en la zona del puente Remanso y que, por ahora, solo pueden garantizar el cierre intermitente para el paso de las barcazas. En este sentido, informó que ya pidieron la intervención de la fiscalía de Villa Hayes para que se pueda despejar la zona.
El bloqueo de la hidrovía por parte de los pescadores se está realizando como medida de fuerza para exigir una indemnización a la empresa Vimérica, por supuestos daños y perjuicios causados por la firma en la zona de Isla San Francisco, donde proyecta un megaplán inmobiliario.
El director de la Marina Mercante, Patricio Ortega, señaló que el cierre del río desde todo punto de vista es ilegal. “Se tiene que garantizar la libertad de navegación de los ríos porque eso es internacional y la competencia recae en la Prefectura Naval”, expresó.
Mientras tanto, el capital Ibarrola señaló que están en la misma situación de la Policía Nacional en este caso, que tampoco pueden impedir la movilización de los camioneros.
Lea más: Pescadores bloquean Río Paraguay y embarcaciones con productos están varados
Violencia y pérdida económica
El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Esteban Dos Santos, señaló que los pescadores de la zona de la Isla San Francisco están en contra del trabajo de refulado que se está haciendo en la zona y que la Prefectura no hace nada para garantizar “el libre y seguro tránsito de las embarcaciones”.
Lamentó que ayer los “manifestantes” atacaron un barco arenero con armas de fuego y golpearon a su tripulación. “El cierre continúa, es cierto que avisaron a la Fiscalía, pero de igual manera afectan muchísimo estos cortes intermitentes, dado que retrasan las maniobras de fraccionamiento de convoyes para franquear el puente remanso. Estas maniobras de fraccionamiento se realizan por efecto de la bajante”, expresó.
Lea más: Isla San Francisco: pescadores demandan y piden resarcimiento de US$ 35 millones
Agregó que el perjuicio económico es enorme y que cada día perdido “cuesta no menos de 30.000 dólares”. “Por ejemplo, un convoy con 16 barcazas en total, con el nivel de agua en el río por bajante, se debe fraccionar la zona del puente con cortes de 4 o 2 barcazas, desde la Isla San Francisco hasta el km 14 del río. Si el río está cortado cuando tiene que pasar con barcazas o cuando vuelve a buscar el siguiente grupo de barcazas se retrasa más”, explicó.