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El inconveniente, según Esteban Dos Santos, presidente de este Centro, inició hace aproximadamente dos días. La información que él maneja es que son trabajadores que protestan por problemas que tienen con la construcción de un complejo en la Isla San Francisco que justamente está en el área del cierre. Los manifestantes están usando sus botes para ponerse en medio del cauce.
La situación tiene varados a varios productos que deben cruzar para mover la economía. A la bajante del río se suma esto, que también preocupa, sostuvo Dos Santos porque también se genera retrasos en el transporte fluvial. El sector afectado citó, por ejemplo, que los diversos granos que se exportan del norte tienen dificultades. Así como el clínker que es fundamental para la Industria Nacional del Cemento y no están pudiendo cargarse por estas trabas.
El problema lo sufren los que están aguas abajo y aguas arriba de la zona de Remanso. Aparentemente se permite el paso solo durante dos horas por la mañana y otras dos horas por la tarde. Pero esto coarta el libre tránsito, se quejó Dos Santos.
De momento no se tienen registros de cuánta es la consecuencia económica por la falta del paso normal en la zona. Dos Santos también tiene el reporte que uno de los asociados al Centro de Armadores tuvo que amarrar su vehículo en el kilómetro 14 margen izquierda. Esto ante la imposibilidad de seguir avanzando en su plan de viaje.
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Esperan acciones del Prefecto Nacional
Como estaba previsto, el gremio levantó su voz de queja ante el Comando de la Armada. Reclaman que la institución tome cartas en el asunto y pueda liberarse la navegación dando garantías y seguridad. Para esta tarde, Dos Santos aguarda alguna respuesta al pedido de intervención. El Río Paraguay es una de las principales vía de circulación por agua porque diversos buques traen productos desde Brasil y Bolivia a través de esta vía.
Quejas de pescadores lleva un buen tiempo
Días atrás surgía la información que los pescadores demandan y piden un resarcimiento de USD 35 millones. Inicialmente exigían G. 80 millones por persona, pero ahora el Sindicato de Pescadores Profesionales del Río Paraguay exige a la empresa Vimérica el pago de más de G. 1.000 millones per cápita, por supuestos daños y perjuicios causados por la firma en la zona de la Isla, donde proyectan un megaplán inmobiliario. Expresaron que los trabajos de refulado que realiza esta firma les afecta en su actividad laboral.