La Contraloría abre nueva auditoría en la Gobernación de Central

La Contraloría General de la República anunció la apertura de una nueva auditoría a la Gobernación de Central, encabezada por el cartista Hugo Javier González. En esta oportunidad solicitan datos sobre la ejecución presupuestaria de todo el 2020 y principios de 2021. La Junta Departamental ya recibió un pedido de informes sobre el convenio firmado con la ONG CIAP, centro del escándalo.

La notificación a la Gobernación  de Central sobre la apertura de una nueva auditoría de la CGR.
La notificación a la Gobernación de Central sobre la apertura de una nueva auditoría de la CGR.

Cargando...

La CGR remitió el pasado miércoles una nota por la cual se notificó la apertura de una nueva auditoría a la gestión del cartista Hugo Javier González al frente de la Gobernación de Central.

En particular, en esta oportunidad se analizará todo el ejercicio fiscal 2020 y parte del 2021. En concreto, se pidieron datos sobre la ejecución presupuestaria de ingresos y gastos.

Esta auditoría estará a cargo de la Dirección de Control de Organismos Departamentales y Municipales; y se suma a la que ya está siendo realizada a la Dirección de Rendición de Cuentas.

Piden informe sobre ONG

La Gobernación de Central administrada por el cartista Hugo Javier González, recibió del Poder Ejecutivo el año pasado US$ 1.000.000 (G. 6.382 millones al cambio de finales del 2020), del fondo de la Ley 6641/20 de apoyo financiero a los gobiernos departamentales para la reactivación económica y la ejecución de obras de infraestructura que generen fuentes de trabajo durante la pandemia declarada por la organización mundial de la salud a causa de la pandemia.

Pero el exanimador de fiestas Hugo Javier, más conocido como el “Nº2” repartió el dinero a dos organizaciones “sin fines de lucro”.

La ONG Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP), presidida por Tadeo Andrés Álvarez Cristaldo, árbitro de profesión, recibió de la institución departamental G. 5.105 millones y el Consejo Regional de Salud, presidida por el doctor Hugo Cabrera, recibió G. 1.276 millones.

Al respecto, la Contraloría General de la República (CGR) notificó el pasado 20 de mayo a Hugo Javier González, ante la falta de rendición de cuentas sobre el uso de los G. 6.382 millones. Días después y de forma desprolija, CIAP, el Consejo Regional de Salud y la Gobernación presentaron las planillas de rendición de cuentas al ente contralor y se detectaron innumerables irregularidades como la clonación de facturas, empresas fantasmas, compras hechas de empresas que no guardan relación con el rubro requerido, entre otros.

El hecho, fue denunciado ante la fiscalía por la Secretaría Nacional de Anticorrupción (Senac) y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), el 8 de julio último. Hasta la fecha nadie fue imputado y la Fiscalía Especializada en Delitos Económicos a cargo del fiscal Rodrigo Estigarribia, investiga sigilosamente el caso a pesar de las graves evidencias que tomaron estado público.

También, la CGR, la Senac y Auditoría del Poder Ejecutivo realizan una auditoría sobre las millonarias transferencias

El plazo para la presentación de la documentación es de 3 días, es decir, se cumple hoy y la CGR advierte que en ante la falta de provisión de lo requerido en el tiempo establecido, se considerará que la Junta Departamental no dispone de la misma.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...