Cargando...
Pese a la tragedia que fue para ellos el siniestro del pasado viernes 30 de julio, los comerciantes del sector están recuperando nuevamente algunas ganancias, aunque en medio de incomodidades que se generan por cómo quedó el lugar. Los clientes de siempre se van acercando y se mantiene la esperanza de que próximamente puedan tener un sitio ideal para vender. La ventaja que tienen es que están vendiendo al por mayor y luego los compradores venden al por menor.
Lea más: Incendio afectó a varias casillas del “Paseo de los yuyos” en el Mercado 4
De momento están con los remedios en mesas, con divisorias de terciadas y bajo chapas. Es la única manera que tienen de seguir trabajando. Buscando cambiar esta realidad, se prevé una actividad con comidas típicas, danza, carrulim y todos sus preparados para diferentes dolencias o el famoso pohã ro’ysã para el tereré o incluso los que sirven también para el mate. El encuentro empieza a la media mañana sobre la calle República Francesa y Pettirossi, en el Mercado Municipal Nº 4, donde habitualmente está este paseo.
Cansados de usureros, quieren préstamos del BNF
Alberto Torres, quien aguarda ansioso la presencia de más interesados en comprar, comentó la tortura que significa para ellos que personas de nacionalidad colombiana -según dice- les dan préstamos pero usurarios. El problema que tienen es que son muy exigentes y se aprovechan con intereses que les afectan. Por ejemplo, les dan G. 500.000 y por día deben ir saldando la deuda pagando G. 30.000.
Con la mente puesta en levantarse tras el incendio, Torres dijo que quieren tener nuevamente sus casillas mejoradas. Refirió que al menos son 15 los que necesitan. Pide que no sea solo para cinco permisionarios. Al respecto, solicita que el Banco Nacional de Fomento facilite créditos para recuperarse. Promete que todos honrarán sus cuentas. Lamentó que varios estén en Informconf o tengan inconvenientes con las cooperativas que ponen trabas.
Entre otras necesidades que poseen está en la lista un sanitario exclusivo para el “Paseo de los yuyos”. Alberto explica que el que está en el centro comercial no se encuentra habilitado regularmente cuando los clientes requieren de su uso.
Con el dolor a cuestas quieren corregir errores
Javier Torres, quien encabeza a varios que están desde hace años, manifestó durante una entrevista con ABC Color que desapareció una historia y que deben reconstruir todo. Detalló que quieren ofrecer de una mejor forma sus mercaderías. En otro momento, admitió que tienen en parte la culpa por no avisar a los encargados correspondientes de la precariedad eléctrica y de la falta de prevención de incendios en sus anteriores locaciones.
Lea más: Paseo de los yuyos: Piden exoneración de canon y créditos para trabajadoras afectadas por incendio
El incendio de hace una semana frustró años de trabajo
Cerca de las 8:00 del viernes 30 de julio, según Javier Torres, titular de la asociación que nuclea a los comerciantes de yuyos, un cortocircuito inició el siniestro tras prender un foco de luz. Sin embargo, Bomberos Voluntarios dijeron que las causas serían una vela o brasero encendido.
Torres señaló que los daños fueron cuantiosos y que al menos 10 casillas se echaron a perder. Tras el terrible suceso, sostuvo que las familias de vendedores quedaron muy afectadas y que apelaría a la solidaridad de la ciudadanía para retomar sus trabajos.
Otro material combustible que pudo haber acelerado el siniestro es el alcohol que había en cantidad, pues los yuyeros se estaban preparando para la fiesta del “carrulim”, que estaba a solo dos días de su fecha principal, el 1 de agosto. Finalmente, las llamas pudieron ser sofocadas sin generarse víctimas humanas.
Lea más: Carrulim: trago doble contra la “mala onda” en el Mercado 4