Unos 20 internos habrían cavado el túnel en frustrado escape del Cereso

En la mañana de ayer se realizó una requisa general en el Centro de Rehabilitación Social de Encarnación (Cereso) que derivó en el hallazgo de un túnel de unos tres metros y medio de profundidad. Estaba ubicado en una celda del pabellón en el que se encuentran reclusos que pertenecen al Primer Comando da Capital (PCC). Informaron que unos 20 internos estarían implicados en la excavación del túnel.

Centro de rehabilitación social (Cereso). Cárcel regional de Itapúa.
Centro de Rehabilitación Social (Cereso), cárcel regional de Itapúa. Evitaron la fuga masiva de internos.Juan Augusto Roa

Cargando...

Los primeros reportes provenientes del Ministerio de Justicia indican que los trabajos de excavación estaban a cargo de unos 8 a 20 internos, y que se estaba planificando una fuga masiva de unas 130 personas privadas de libertad, aproximadamente.

El procedimiento de verificación se realizó luego que inteligencia policial advirtiera la semana pasada sobre un posible plan de fuga, hecho que activó un protocolo de trabajo coordinado con el Ministerio de Justicia y el Ministerio Público.

A nivel interno, la cartera de Justicia dispuso que los agentes penitenciarios del Cereso realicen indagaciones sigilosas. Pronto detectaron comportamientos anormales de varios reclusos y llamativas fisuras en las paredes del pabellón del PCC, que, por la experiencia en casos anteriores, podían guardar relación con excavaciones clandestinas.

Una vez hallado el túnel, se comprobó que los cavadores lograron atravesar un doble cemento, hecho que, precisamente, provocó las fisuras en las paredes.

Sin embargo, la excavación se encontraba aún en una fase inicial y no se tienen indicios de a qué dirección apuntaría la salida. Los investigadores sospechan que pretendían huir hacia el Centro para Adolescentes en Conflicto con Ley Penal “Kambyreta”, que se encuentra al lado del Cereso.

Llamó la atención la organización y logística de los internos, pues el pabellón se encuentra construido en base a recomendaciones de expertos en seguridad para el alojamiento y resguardo de personas consideradas peligrosas.

Según datos de inteligencia, el plan de escape era bastante complejo, en atención a que efectivos militares custodian el penal externamente. Se maneja la hipótesis que un grupo de internos pretendía fugarse a través del túnel para luego tomar de rehenes a pobladores que viven en las proximidades del establecimiento penal, para asegurar la liberación de sus demás compañeros.

Sin tolerancia a irregularidades

Recientemente, por disposición presidencial, cuatro agentes penitenciarios de Pedro Juan Caballero fueron destituidos por haber hecho “la vista gorda” a un túnel que se estaba construyendo en dicha cárcel. En otro caso, otros treinta agentes de Ciudad del Este fueron sumariados por la fuga de un recluso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...