Cargando...
Los puntos históricos parecen no importar a las autoridades. Un nuevo y claro ejemplo tiene que ver con la siniestrada antigua avenida Costanera, que ardió en llamas en la última Navidad, arrasando a su paso con decenas de precarias viviendas y afectando a determinadas dependencias del Cabildo.
El histórico sitio era ocupado ilegalmente y representaba una bomba de tiempo. Aun así, nada se hizo antes para mitigar el riesgo ni tampoco se hace ahora para revitalizar el lugar. De hecho, a lo largo de este espacio se observa actualmente mucha basura acumulada, incluidos los restos que dejó el incendio.
Lea más: Autoridades son cómplices del siniestro y destrucción del patrimonio histórico
Tras el incendio, en diciembre del año pasado, las autoridades, entre ellas las de la Municipalidad de Asunción, habían indicado que buscarían recuperar la calle del siniestro que de acuerdo a los registros se trata de la antigua avenida Costanera. Sin embargo, en ocho meses no hubo avances importantes, ni siquiera con lo relacionado a la reubicación de las 96 familias que ocupaban irregularmente el lugar y que siguen instaladas en las plazas de Armas, Salazar e Independencia, frente al Cabildo.
En la Dirección de Aseo Urbano de la Municipalidad señalaron que suelen pasar por dicho espacio para limpiar, pero que por lo general eso queda a cargo de las personas que residen en las plazas.
Sobre el punto fue abordado el ministro de la Vivienda, Carlos Pereira, quien sostuvo que el proyecto de construcción de las casas para este grupo registra un retraso en los trámites debido al cambio que hubo en la Intendencia de Asunción. Este cargo fue ocupado hasta julio por el imputado Óscar Nenecho Rodríguez (ANR), quien renunció en busca del rekutu y dejó en el puesto a su a acólito César Ojeda (ANR).
Lea más: Invasores de espacio público condicionan para ser reubicados en zona privilegiada
Pereira nuevamente volvió a señalar que “están por concretar” y que aguardan que la Comuna ceda las hectáreas que se necesitan para anclar el plan, cuya ejecución costará casi US$ 1 millón. Los ocupantes habían puesto como condición para mudarse que las casas deberán estar cerca del centro de Asunción.
Intentamos hablar sobre el tema con la directora de Patrimonio Cultural de la Municipalidad, Leticia Quiñónez, pero no tuvimos retorno.