Cargando...
El senador liberal Víctor Ríos, presidente de la comisión de Legislación, se limitó a leer los argumentos del veto del Poder Ejecutivo que apuntaban a la incostitucionalidad de la pretendida ley reglamentaria de “autobandidaje”.
El punto principal cuestionado era que la ley pretendía establecer como requisito para la pérdida de investidura de un legislador por uso indebido de influencias fuera una mayoría de dos tercios (30 votos en el Senado y 53 en la Cámara de Diputados, pese a que el artículo 201 de la Constitución no menciona tal condición.
Ríos indicó que al no establecerse una mayoría calificada, debía aplicarse el artículo 185 de la Carta Magna que dispone, para estos casos, que se debe interpretar que será por mayoría simple de votos, es decir la mitad más uno de los legisladores presentes en el momento del tratamiento.
Aunque no argumentaron ante el pleno, el senador Pedro Santa Cruz (PDP) y el liberal Fernando Silva Facetti (PLRA) fueron lo dos que votaron en contra del veto.
Por su parte, Juan Darío Monges (ANR-excartista) y Lilian Samaniego (ANR- oficialista) se abstuvieron.
El veto será girado a la Cámara de Diputados para su consideración, pero será una simple formalidad ya que para dejarlo sin efecto, ambas cámaras debían coincidir en el rechazo.
Lea más: Abdo veta totalmente el autoblindaje
La mayoría de los senadores sometidos en este periodo a la pérdida de investidura tuvieron una holgada mayoría para ser expulsados como los colorados cartistas Oscar González Daher y Víctor Bogado o la liberal María Eugenia Bajac.
Lea más: Senadores y diputados expulsados reunieron amplia mayoría de votos