Cargando...
Mediante la presentación de una minuta en sesión extraordinaria, el edil Álvaro Grau (PPQ) pidió al intendente de Asunción, César Ojeda (ANR), que ante los cortes en el tránsito, realizados por camioneros, este promueva una acción penal contra los responsables.
Asimismo, en el documento Grau solicita que Ojeda exija al Ministerio Público y a sus unidades especializadas establecer protocolos para responder ante eventuales nuevas movilizaciones. Añade que se debe solicitar también al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional realizar coberturas específicas para salvaguardar el derecho al libre tránsito en la ciudad de Asunción.
Grau detalló que a lo largo de esta semana, en Asunción grupos de camioneros procedieron al cierre sistemático de vías importantes de acceso y salida a la capital, provocando innumerables inconvenientes a la ciudadanía, que tuvo enormes dificultades para trasladarse a realizar sus quehaceres cotidianos. A esto se suman las pérdidas económicas sensibles a empresas que intentan salir adelante en medio de la pandemia, comentó.
Lea más: Tránsito congestionado por protesta de camioneros en Asunción
El edil argumentó que el artículo 41 de la Constitución Nacional reza explícitamente sobre el derecho inalienable que tiene todo paraguayo a transitar libremente por todo el territorio de la república. “La Municipalidad de Asunción tiene la obligación de velar por la protección del ejercicio de esos derechos en el ámbito de su competencia. En este caso de flagrancia, en el que miles de trabajadores fueron impedidos, debe recurrir sin demora a estrados judiciales para exigir que los responsables de promocionar, instigar y propiciar este tipo de hechos sean individualizados y reciban el castigo que la ley prevé”, indicó Grau. La minuta fue derivada a la Intendencia.
Lea más: Gremios de producción denuncian a camioneros manifestantes por amenazas y violencia
Desde hace varios días, la Federación Nacional de Camioneros impulsa varias medidas de fuerza y movilizaciones a nivel país. La madrugada del lunes, un gran contingente de conductores de vehículos de gran porte llegó hasta Asunción, donde se quedarán hasta obtener la “regularización” del precio del flete mediante un proyecto de ley de Tránsito.