Cargando...
A las 21:55 llegó al espigón presidencial, del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi el avión que transportaba un nuevo cargamento de vacunas anticoronavirus.
Se trata de un lote de 253.440 dosis de AstraZeneca, donadas por el gobierno de España además de 6.896 dosis de Coronavac, una donación de Colombia, reportó la corresponsal Gladys Villalba.
Las dosis Astrazeneca serán destinadas a completar el esquema de inoculación de las personas que recibieron como primera inmunización dicha vacuna. Mientras que las Coronavac se utilizarán para seguir con el programa de vacunación en general.
El Ministerio de Salud recuerda que la plataforma Astrazeneca está destinada a la población de 50 años y más, la cual será vacunada con la segunda dosis, una vez que las vacunas sean distribuidas por el Programa Ampliado de Inmunizaciones a las diferentes regiones sanitarias. La Coronavac, del Laboratorio Sinovac, en cambio, está aprobada para la población en general, mayor de 18 años, cuya aplicación será para primera y segunda dosis.
En el lugar estuvieron presentes autoridades como el ministro de Salud, Julio Borba, quien agradeció a ambos países por esta cooperación hacia Paraguay, que consideró de mucha importancia para continuar con el plan nocional de vacunación. Agregó que este tipo de gestos hace que se afiancen los lazos entre estos países y el nuestro.
A su turno, Alonso Losada, encargado de negocios de la Embajada de Colombia, argumentó: “Hoy un enemigo común nos llama a sacar una de las más significativas virtudes: La solidaridad... la solidaridad entre hermanos, entre seres humanos. Es una realidad que una persona vacunada puede cuidar de una familia, una familia protegida puede velar por la prosperidad y futuro de una nación. Es un gusto para mí entregar este lote de vacunas, que nos permitirá continuar en esta batalla que no da tregua”.
También estuvo Javier Hernández, embajador de España, quien explicó que este lote es parte de una promesa hecha, de que una vez que España hubiera alcanzado el 50% de la población vacunada, comenzaría a transferir dosis de vacuna de las disponibles para España a los países de Iberoamérica, ese hito se ha cumplido ya y se comienza a hacer esa promesa en Paraguay esta noche. La lucha contra el coronavirus es de toda la humanidad. Ninguno estaremos realmente a salvo, mientras no estemos a salvo todos juntos”. En la ocasión también anunció que España decidió hacer un segundo paquete de donación que también incluirá a Paraguay, que llegará en dos o tres semanas más. “Serán 305.280 dosis adicionales, que ya están adjudicadas a Paraguay”, puntualizó.
Cabe recordar que, según afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, en las próximas semanas llegarán unas 100.000 unidades de Moderna, que forman parte de las 400.000 dosis donadas por Qatar.
A la llegada de estos lotes, Acevedo sostuvo: “En nombre del presidente Abdo, agradecemos al Reino de España, a la República de Colombia, a la Unión Europea y como gesto de retribución el respeto, la continuidad solidaria y firme a nuestros amigos del Ministerio de Salud”.
Este jueves el Ministerio de Salud canceló la convocatoria a aplicación de segundas dosis de la vacuna Moderna al quedarse desabastecidos. Se aguarda la llegada de un nuevo lote para proseguir con la vacunación.
Lea más: Hoy llegan cerca de 258.000 vacunas donadas por España y Colombia