Frenar tráfico de cocaína es “casi imposible” por falta de escáneres en puertos, reconoce Senad

La ministra de la Senad, Zully Rolón, señaló que se tenía previsto que este 2021 aumente la cantidad de cocaína decomisada, considerando que había mucha “droga acumulada” el año pasado debido a la pandemia. Indicó que están realizando operativos para evitar la salida de estupefacientes a través del país, pero admitió que una vez que se cargan en contenedores “es casi imposible” debido a la poca cantidad de escáneres en los puertos.

Paquetes de cocaína, antes de ser destruidos.
Paquetes de cocaína, antes de ser destruidos.GENTILEZ

Cargando...

“Estaba predestinado que el 2021 tengamos este tráfico de cocaína por toda América Latina, con destino a África y Europa, porque durante el 2020 quedó una gran cantidad de cocaína acumulada que ahora está saliendo por todos lados”, reflexionó la titular de la Senad sobre las grandes incautaciones que se están llevando a cabo.

La ministra indicó que ahora la estrategia está enfocada en encontrar la droga antes de que sea oculta dentro de los contenedores para enviarla a los puertos camino al exterior. “Pero una vez cargados, sin tecnología y escáneres es casi imposible”, admitió.

En ese sentido, volvió a hacer énfasis en la necesidad de instalación de más escáneres para mejorar los controles en los cientos de puertos privados desde donde parten los contenedores con droga oculta en todo tipo de productos.

Dijo que no descartan que este año muchas más cargas sean incautadas en ciudades como Fernando de la Mora, Mariano Roque Alonso o Limpio, por ejemplo. “Estamos trabajando para lograr eso, pero necesitamos que los puertos tengan escáneres, porque o si no vamos a seguir siendo permeados de esta manera”, consideró.

Destacó que el 95% de los “commodities” del país salen por puertos privados, que si no tienen la tecnología necesaria no pueden ser completamente abarcados por los 200 agentes especiales destinados para revisar todos los cargamentos. Consideró que “es una inmensa cantidad (de contenedores) y solamente por medio de tecnología podemos evitar” que siga circulando la droga por el país.

Por otra parte, recalcó que la cocaína que fue incautada en los últimos operativos es probablemente proveniente de Bolivia o Colombia, puesto que en Paraguay no se puede producir aún la hoja de la coca.

Rolón explicó que esta droga va principalmente a Europa y el costo ronda los 60 mil a 100 mil dólares por kilo.

Unos 500 kilos incautados en estancia “ExColo’o”

La ministra de la Senad habló también sobre el Operativo Nido de Dragones, llevado a cabo ayer en una estancia de Capitán Bado denominada “Jaguarundí” o “exColo’o”. En el lugar se encontraron 16 bolsas que tenían 504 kilos de cocaína.

La droga fue pesada anoche en la base de la Senad ubicada en Pedro Juan Caballero y la ministra dijo que, pese a que ya manejan el dato, es la Fiscalía la que debe confirmar a quién pertenece la estancia donde fue encontrado el cargamento.

Al mismo tiempo, también ayer se incautaba una avioneta con matrícula boliviana que transportaba siete bolsas de cocaína.

Estos operativos se suman a las megaincautaciones que se vienen llevando a cabo en los últimos meses. En julio pasado se superó un récord histórico, con 3.400 kilos de cocaína que se encontraban ocultos en bolsas de azúcar dentro de un depósito de Fernando de la Mora.

Ese cargamento superó la anterior marca de tres toneladas de cocaína que estaban dentro de bolsas de carbón en contenedores a punto de partir de un puerto de Villeta.

Apenas esta mañana se dio a conocer que dos militares fueron apresados e imputados por supuestamente ofrecer su destacamento del Chaco como base de operaciones de una red internacional de tráfico de cocaína. Incluso, se incautaron tambores con precursores químicos que son utilizados para el procesamiento de la mencionada droga.

A la falta de escáneres se agrega también la necesidad de radares para controlar el ingreso de avionetas que transportan droga a nuestro país. En varias ocasiones, autoridades aeroportuarias han hablado al respecto y se han anunciado posibles inversiones en la materia, pero hasta la fecha nada ha sido concretado.

El cielo paraguayo es muy permeable debido a que la Fuerza Aérea apenas cuenta con dos radares para controlar las narcoavionetas, de los cuales uno suele ir a mantenimiento por fallas. Desde dicha institución se ha destacado la necesidad de comprar más equipos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...