Fiscal califica de “negligentes” a policías por muerte de joven durante persecución

El fiscal Luis Trinidad, quien investiga la muerte de un hombre que recibió un disparo presuntamente por la Policía mientras estaba sentado frente a un taller de Ciudad del Este, informó hoy que son tres los agentes implicados en el caso, pero que aún no se pudo determinar quién fue el responsable. El suceso se produjo durante una persecución a un fugitivo que había violado su prisión domiciliaria.

La persecución terminó en el Km 4 de Ciudad del Este.
La persecución terminó en el km 4 de Ciudad del Este.gentileza

Cargando...

La víctima fue identificada como Osvaldo Barrios, quien falleció ayer, miércoles, de un disparo en la cabeza mientras estaba sentado frente a un taller con su hija y un amigo sobre la avenida Monseñor Rodríguez, a la altura del km 6,5 de Ciudad del Este. El hecho sucedió durante una persecución a un sospechoso identificado como Noor Mohammad Salam Cardozo, quien finalmente fue detenido.

El fiscal Trinidad calificó de “negligente” la actuación de los agentes implicados. Detalló que fueron patrulleras de varias comisarías las que formaron parte de la persecución, pero que fue una, perteneciente a la Comisaría 7ª de Ciudad del Este, desde la cual se hicieron los disparos.

En ese contexto, el agente contó que eran tres los policías que estaban dentro de esa patrullera y que, supuestamente, hicieron disparos intimidatorios. Uno de los testigos del hecho afirmó que el disparo provino de ese móvil, pero que no puede precisar si el disparo fue realizado por el conductor o el acompañante.

El agente incautó las tres armas reglamentarias de los uniformados y aseguró que se harán las pruebas necesarias para saber de cuál salió la bala que finalmente mató a Barrios, que nada tenía que ver en el operativo. “Debemos remitir todo al laboratorio forense; alzamos las muestras e incautamos las armas reglamentarias”, sostuvo.

Sobre los policías, dijo que están libres y en sus respectivas comisarías porque aún no puede implicarlos. Sin embargo, en otro momento dijo que “debe procesarles por lo que sucedió. Hablamos de una vida que se perdió. Por su negligencia hablamos de una vida que se perdió”, añadió.

Trinidad detalló que la Policía tiene un reglamento interno “por el cual se rigen y donde dice cómo deben efectuar sus disparos” e indicó que “podían hacer un disparo intimidatorio, pero no hacia el vehículo en donde no había armas”, en relación al automóvil BMW en el que se desplazaba Salam Cardozo.

“No conversé aún con los tres agentes involucrados (…) Los tres tenían armas, que ya incautamos. Tenemos que cotejar con las vainillas servidas y la bala y enviar al laboratorio”, expresó el fiscal, al tiempo de informar también que recibirá el informe de operaciones de todas las comisarías que formaron parte del operativo.

Finalmente, puntualizó que también se colectaron muestras de las manos de Salam Cardozo porque no pueden descartar la mínima posibilidad de que él haya hecho los disparos, aunque todas las evidencias apuntan a una actuación criminal de los agentes de la Policía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...