Cargando...
El presidente del Consejo Nacional de Abogados del Paraguay (CONAP), Rubén Galeano, solicitó la reanudación de las reuniones mensuales entre la presidencia de la Corte Suprema y las agremiaciones formales de abogados de todo el país. Agrega que en dos oportunidades intentaron dialogar de forma personal con el ministro Diesel Junghans, junto con sus colegas Manuel Riera, del Colegio de Abogados del Paraguay, y Oscar Rubén Montanía, de la Orden de Abogados de Fernando de la Mora, con el fin de solicitar la continuidad de las reuniones, pero no fueron recibidos por el alto magistrado.
“Señor presidente, es irrefutable el papel crucial de la sociedad civil en la lucha contra la burocracia, la mora y la corrupción en la administración de justicia (en el caso del Poder Judicial, la sociedad civil se encuentra representada -entre otros- por las agremiaciones de abogados formalmente establecidas); así lo establecen la Constitución Nacional, la Convención Interamericana Contra la Corrupción, aprobada por Ley N° 977/1996, la Convención de las Naciones Unidad contra la Corrupción, aprobada por Ley N° 2535/2005 y el Código de Buen Gobierno del Poder Judicial. Por ende, es indiscutible la legitimación que asiste a las agremiaciones de abogados que han decidido ser el contrapeso necesario para lograr un mejor control de la administración de justicia de nuestro país”, refiere la nota elevada al presidente de la Corte.
Agrega: “La interrupción inconsulta de las reuniones periódicas con el gremio de abogados, constituye -sin duda alguna- un retroceso en el proceso de transparencia y rendición de cuentas en la gestión del Poder Judicial, en general, y de la Corte Suprema de Justicia, en particular”.
El CONAP también menciona que las referidas reuniones mensuales con los ministros de Corte se venían realizando desde la presidencia de Alicia Pucheta, y luego prosiguieron con Luis María Benítez Riera, José Raúl Torres Kirmser, Eugenio Jiménez Rolón y Alberto Martínez Simón.