Camioneros se movilizan en varios puntos de Asunción

Desde muy temprano, camioneros se encuentran movilizándose en el microcentro de Asunción, ocupando calles principales y dificultando el acceso a la ciudad capital. A los bocinazos desde la madrugada, buscan presionar para lograr la aprobación de la cuestionada ley de fletes.

Camioneros apostados en la Costanera de Asunción.
Camioneros apostados en la Costanera de Asunción.silvio rojas

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Desde muy temprano, camioneros se encuentran realizando bloqueos momentáneos en los carriles de acceso a la ciudad de Asunción de la avenida Costanera, donde ya llevan varios días apostados para ejercer presión. Además, de acuerdo a los reportes ciudadanos, ocupan varias calles como la avenida Fernando de la Mora, dificultando el ingreso a la capital.

Los cierres se realizan por pocos minutos, en los cuales agentes de tránsito de la Municipalidad deben organizar desvíos vehiculares. Luego de aproximadamente 10 a 15 minutos de bloqueo, los camioneros vuelven a habilitar el paso.

Al mismo tiempo, siguen con sus intensos bocinazos, lo cual ha sido motivo de quejas de pobladores de todo el país, considerando que paralelamente se están llevando a cabo movilizaciones en todas las cabeceras departamentales.

Realizan bloqueos breves desde temprano.
Realizan bloqueos breves desde temprano.

A través de las redes sociales, los ciudadanos están reportando algunas dificultades por culpa de los camioneros; por ejemplo, indican que la avenida Artigas está sufriendo un colapso y el tránsito está sumamente afectado, mientras que en Sacramento se estaría registrando lo mismo debido a un bloqueo.

Otro grupo se encuentra en la zona de la avenida Transchaco, también amenazando con posibles bloqueos en las próximas horas.

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La ley que exigen los camioneros “establece los valores del costo operativo y precio de referencia del flete de unidad de carga conformadas por tractocamión y semirremolque y crea el comité técnico del costo operativo del flete”. Con esta iniciativa, el gremio se asegurará una ganancia del 25%.

El documento establece que “como costo de referencia para una unidad compuesta por un tractocamión y un semirremolque de 27.000 kilogramos de carga útil, el valor en guaraníes (G.) que arrojare el estudio realizado por el Comité Técnico del Costo Operativo del Flete, más el beneficio del 25% sobre el costo operativo de referencia”.

Ayer, 83 gremios empresariales advirtieron en conferencia de prensa que la ley afectará a todos los sectores de la economía (productores, industrias y comercio) y solo traerá una alta inflación de más de dos dígitos.

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