Cargando...
“Presidente, gracias por dejarme ser parte de este crecimiento histórico que hoy tiene el Ministerio de Salud. Realmente hay gente que no quiere darse cuenta de todo lo que estamos haciendo, pero la historia nos dará nuestro lugar”, dijo Borba en parte de su discurso este jueves durante la inauguración de un pabellón de contingencia en el Hospital de Concepción, sitio en el que también se habilitaron 10 Unidades de Salud Familiar (USF).
El ministro de Salud se refirió a que Paraguay alcanzó, a raíz de esta pandemia, el mínimo de camas de terapia intensiva que debe haber en el sector público según las recomendaciones de la OMS, que es el 1% en relación a la población. Paraguay, con cerca de 7.500.000 habitantes, tiene ahora poco más de 750 camas de UTI disponibles.
“Estamos cumpliendo una deuda histórica para todo el país, dejamos una capacidad instalada fundamental: 434 camas de terapia intensiva más en un año y cinco meses. Hoy podemos decir con orgullo que tenemos la cantidad suficiente de camas de terapia intensiva para todo el país. Eso me llena de orgullo, Presidente”, añadió Borba.
En Concepción, antes de la pandemia, había solo 6 camas de UTI, señaló Borba. “Al iniciar esta gestión pasamos a 12, contando con IPS; hoy vamos a tener 16: ocho más de terapia intensiva, ocho de intermedia, cuando tengamos instalada la planta procesadora de oxígeno”, informó, al tiempo de resaltar que “este es un recurso que quedará en la pospandemia y permitirá el tratamiento de otras enfermedades que requieren internación. Esta es la salud que queremos para la gente”, sostuvo.
Lea más: Baja índice: mueren dos de cada diez internados en UTI por covid
Por su parte, el presidente de la República, Mario Abdo, quien también estuvo en el sitio, dijo que está forjando “un sistema de salud mucho más fortalecido. Llegamos y había unas 250 camas y hoy hay unas 750. Dimos un mejor servicio independientemente de las falencias que tuvo el sistema de salud”, finalizó.
Cabe recordar que, en el pico de contagios y decesos por la pandemia, entre marzo y junio pasado, hubo personas que fallecieron de COVID antes de llegar a terapia intensiva porque no había sitio para ellas. En un determinado momento, hubo una lista de más de 200 pacientes que esperaban una cama de UTI. Muchos de ellos forman parte de los 15.135 decesos en el país como consecuencia de la enfermedad.