Cargando...
“El tema de la ley es un poco coercitivo. Entonces, si pudiésemos lograr una mesa en la que se pudiesen acordar y negociar, que sea dinámico en el sentido de ir revisando anualmente según las circunstancias, creo que esa flexibilidad incluso puede redundar en beneficios de los transportistas. Ese es el camino más que la reversión legislativa”, sostuvo el ministro del MIC.
Lea más: Camioneros presionan para tener una ganancia asegurada del 25% por ley
Igualmente, Castiglioni refirió que –a su criterio- la fijación o la regulación de los intereses particulares de los sectores industriales y del transporte, como el precio del flete, se pueden establecer mediante acuerdos o contratos entre ambas partes.
“Lo ideal siempre son los acuerdos entre sectores. Por ejemplo, los sectores industriales y los de la logística misma del transporte pueden llegar a acuerdos firmados, donde se establecen las prioridades, los intereses y, al mismo tiempo, donde se puedan establecer los porcentajes y beneficios para que sea viable el negocio del transporte. Lo mejor siempre es un acuerdo interparte, entre los sectores”, sostuvo.
Lea más: “Pakova” Ledesma solicitará a camioneros que cumplan acuerdo y liberen las rutas bloqueadas
A la vez, el ministro del MIC refirió que los representantes del sector industrial le indicaron que están abiertos a establecer los intereses –como el precio del flete- mediante contratos con los camioneros. “Pregunté a algunos del gremio de la industria y ellos están de acuerdo (con establecer mediante contratos)”, declaró.
Castiglioni también mostró preocupación con respecto al impacto que pueda tener una “falla”, considerando que destacó que el sistema logístico es “fundamental” para la recuperación económica pospandemia. “No queremos que esta dinámica económica se deprima por una falla en el tema logístico (movilización de camioneros), que nos puede costar bastante caro”, añadió.
Camioneros, movilizados desde el lunes
Miembros de la Federación Nacional de Camioneros están movilizados desde el lunes pasado en exigencia de la aprobación de un proyecto de ley con el cual buscan “regular” el precio del flete, que fija un beneficio para el sector del transporte de carga del 25%.
Lea más: Tránsito congestionado por protesta de camioneros en Asunción
Los gremios de la producción y empresarial rechazan el planteamiento de los camioneros, pues cuestionan que ningún sector de la economía tenga asegurada su utilidad mediante una ley.
Debido a la falta de un acuerdo entre camioneros y legisladores, que se reunieron en lunes pasado en el Congreso, este gremio del transporte recrudeció su movilización aplicando medidas de fuerza como el bloqueo de rutas. Incluso, anunciaron que en caso de no aprobarse el proyecto de ley que plantean, estarán ejecutando un paro nacional, lo cual representaría un problema para el sector industrial y económico.
En la avenida Costanera de Asunción, durante esta mañana de miércoles, se registra un tránsito complicado debido a que los camioneros que llegaron a la Capital para movilizarse están bloqueando algunos accesos.