Cargando...
La audiencia preliminar se realizó ayer para los acusados Juan Carlos Irala, exdirector de la Penitenciaría Regional de Emboscada; Ángel Marías Cuevas Rojas (guardiacárcel), Evandro Cabral Da Rosa, Édgar Espinoza Cuevas y William Donato Urquhart Maluff.
También participaron de la diligencia los hermanos Rody David y César Andrés Almeida Ibarra, y Cristian Alexis Collar, acusados por el homicidio doloso del comisario Félix Ferrari, ocurrido en la Costanera Norte de Asunción durante la liberación de Samura.
El fiscal Marcelo Pecci ratificó la acusación del Ministerio Público por los hechos punibles de homicidio doloso, frustración de la persecución y ejecución penal, realización del hecho por funcionarios y supuesta liberación de presos.
A su vez, las defensas de los acusados plantearon varios incidentes, como la nulidad de la acusación, que serán analizados por el juez penal de Garantías, quien convocó a las partes para las 13:00 de hoy, para dar a conocer su decisión.
De la preliminar no participaron los acusados Alfredo Martín Fischer Kurt, debido a que cambió de abogado defensor, y Rodolfo Arnaldo Urquhart Maluff, cuya defensa pidió copias de la carpeta de investigación.
Ex asistente fiscal fue condenado
En este mismo proceso, en enero de este año, el juez Gustavo Amarilla elevó a juicio oral y público la causa que enfrentan Ángel Manuel María Cuevas Rojas y José María Gómez, ambos exguardicárceles del penal de Emboscada, por los delitos de frustración de la persecución y ejecución penal y realización del hecho por funcionarios.
Con respecto al ex asistente fiscal Pedro Bader Gavilán, el magistrado aplicó el procedimiento abreviado, el acusado admitió ser coautor de asociación criminal y fue condenado a un año y medio de pena privativa de libertad, pero con suspensión de la ejecución de la condena.
A cambio, Bader Gavilán debe donar mensualmente G. 500.000, por dos años, al hogar de ancianos de Concepción.
Samura fue recapturado en Brasil
La siesta del miércoles 11 de setiembre de 2019, una banda de delincuentes atacó, con armas de grueso calibre, el móvil que llevaba de regreso al narco Samura y otros integrantes de su grupo de narcotraficantes a la cárcel de Emboscada, luego de la suspensión de la audiencia que debían tener en Palacio de Justicia de la Capital.
El grupo de criminales también realizó disparos contra la patrullera policial de la Comisaría Primera, en la que iba el comisario Félix Ferrari, quien fue alcanzado por los proyectiles y perdió la vida en el lugar.
Un año y medio después de su fuga, el 29 de marzo de este año, el narcotraficante más buscado del Paraguay, Jorge Teófilo Samudio González, fue recapturado en Brasil por agentes de la Policía Federal gracias al seguimiento a una de sus mujeres, la ex Miss Paraguay Carolina Ramírez Franco.
En mayo, el juez de garantías Raúl Florentín solicitó a la justicia brasileña la extradición del presunto capomafioso de 48 años, quien actualmente está preso en una cárcel de máxima seguridad del Brasil.