Cargando...
Portillo conforma la terna para el Consejo de la Diben junto con Matías Godoy, miembro del directorio del PLRA por Capital, y con el dirigente Milder Rojas, del equipo de Dionisio Amarilla, confirmó a ABC la secretaria general del Partido Liberal, Basilisa Vázquez (llanista).
De acuerdo a la autoridad del partido, las tres personas fueron quienes presentaron la propuesta para ocupar el cargo dentro de la Diben y este forma parte de un cupo político que se negoció para establecer la alianza opositora llamada “Lista 2023”, que enfrentó al oficialismo liberal encabezado por Efraín Alegre el pasado 20 de julio durante las internas partidarias.
Lea más: Carlos Portillo, el de los “siete títulos”, pasa a ser “un común”
Carmen Alonso, directora de la Diben, informó también a ABC que hay tres cupos para el Consejo de la institución: uno le pertenece a la ANR, otro al PLRA y el tercero a Patria Querida. Había uno más que correspondía a la Conferencia Episcopal Paraguaya, que renunció en 2018 a ocupar el sitio.
Lea más: Legisladores no son ‘gente común’, dice Portillo
Celia Elizabeth Fernández Narváez es la representante colorada y Gilberto Maldonado Coronel el de Patria Querida. El cupo del PLRA estaba ocupado por Luis Moris, quien falleció el año pasado y era uno de los imputados en el caso de las facturas supuestamente clonadas dentro del PLRA, proceso que también salpica a Efraín Alegre.
Un consejero gana la suma de G. 19.204.000.
Tanto Vázquez como Alonso explicaron que el proceso ahora recae en el Poder Ejecutivo, que debe confirmar a uno de los tres nombres de la lista; es decir, el presidente de la República es el que debe elegir a uno de la terna.
Basilisa Vázquez dijo que se hizo una “muy buena elección” en el departamento de Alto Paraná. El exdiputado es miembro número 1 del directorio por ese departamento.
Cabe recordar que Portillo fue echado de la Cámara de Diputados el 12 de mayo pasado por tráfico de influencias tras haberse filtrado audios en que negociaba cargos. Ya había tenido ese “desliz” en 2017 y está imputado y acusado por la Fiscalía también por tráfico de influencias. El caso está trabado desde setiembre del año pasado, cuando el exlegislador inició una serie de chicanas en contra de la elevación de ese caso a juicio oral.
Lea más: Con chicana, traban otra vez proceso de Portillo
Lea más: Reintegran tribunal para estudio de caso Portillo
En la grabación de 2017 se escucha al exdiputado cuando pedía una coima de US$ 3.000 a la contadora Auda Fleitas con la promesa de conseguirle una resolución favorable en la Cámara de Apelaciones de Ciudad del Este por un caso de estafa.