Cargando...
Los camioneros cierran este miércoles las dos medias calzadas en la Ruta Transchaco, en zona de la Asociación Rural del Paraguay, como medida de fuerza para exigir al gobierno una ley que les permita el aumento de sus ingresos en concepto de flete, seguro del IPS para todos, además de mejoras en materia de infraestructura sanitaria en los puertos de embarque y silos, donde habitualmente deben permanecer durante días mientras realizan sus cargas y descargas
En entrevista con ABC TV, Marcos Verón, representante de la Asociación de Transpostistas de la Capital (ATAC), dijo que están tomándose muy en serio estas medidas pues necesitan que la ciudadanía en general comprenda la magnitud de la pérdida que están teniendo.
“Sentirán desabastecimiento de productos”
“La opinión está dividida porque los ciudadanos no se sienten perjudicados, pero con esta medida lamentablemente el país sentirá un desabastecimiento de productos, y eso va a influir mucho en la canasta familiar”, advirtió el vocero del sector camionero.
Lamentó que en la actualidad de hecho ya están trabajando a pérdida, y ya no quieren seguir en estas condiciones que son económicamente muy perjudiciales para su rubro.
Solo les queda 17% de ganancia
“Antes de la suba del combustible ya teníamos un costo operativo de 70% prácticamente. De ese 30 % que nos queda con el cual estábamos peleando, hay que quitar 30% el costo del chofer, por lo que nos quedaría un 17% nomás ya prácticamente a pelear para que esto sea rentable”, protestó el camionero.
Agregó que de ese 17% además deben pagar impuestos, por lo que al final ya no les queda nada de ingresos, según Verón.
Resaltó que los camioneros están unidos en esta causa en todos los puntos del país en donde se lleva a cabo la huelga, como por ejemplo en Caaguazú, Campo 9, en el kilómetro 30, en Calle 6.000, en el departamento de Itapúa, en la ciudad de Pedro Juan Caballero, en el departamento de Concepción, entre otros lugares.
Lea más: “Pakova” Ledesma solicitará a camioneros que cumplan acuerdo y liberen las rutas bloqueadas
Se mantendrán en la Transchaco
Informó que al menos este grupo perteneciente a la ATAC se mantendrán en la zona de la Asociación Rural del Paraguay, para “marcar presencia”, en apoyo a sus compañeros que están reuniéndose con el gobierno.
Pese al cierre de las dos medias calzadas en la Transchaco, hay una escasa presencia policial en el lugar ocupado por los manifestantes. Nuestro equipo periodístico constató que solo había cinco policías verificando la seguridad en la manifestación.
Exigencias
Los trabajadores del volante llevan una semana instalados en las rutas exigiendo, entre otras peticiones, un aumento de sus ingresos en concepto de fletes, seguro del IPS para todos, y sustanciales mejoras en infraestructura sanitaria en los puertos de embarque y silos, donde habitualmente deben pasar durante días mientras se realizan las cargas o descargas.
En el departamento de Itapúa hay varios puntos de concentración de manifestantes, quienes controlan que no pasen camiones de carga por el lugar. Todos los camioneros que pasan se deben quedar en el punto de protesta hasta el día siguiente, y luego seguir la marcha.
Lea más: Camioneros presionan para tener una ganancia asegurada del 25% por ley
La medida de fuerza no dejó de provocar algunas protestas y fricciones entre trabajadores del volante, pues los que no se quieren plegar a la medida de fuerza igualmente son obligados a permanecer en los puntos donde están instalados los piquetes.
Los trabajadores del volante exigen que se respete lo acordado sobre el costo diferencial del flete, que los agroexportadores se niegan a cumplir, y estabilidad en el precio del gasoíl.