Cargando...
El comunicado de la Armada Paraguaya, publicado en su página de Facebook, da cuenta de que personal de patrulla de la Prefectura de Bahía Negra detectó durante un recorrido por la estación Los Tres Gigantes, en las cercanías del río Negro, animales vacunos sin marca alguna. El hecho, según el informe, fue comunicado de manera inmediata a la comisión interinstitucional antiabigeato.
Ante esta situación, pobladores ishir de la zona de Puerto Caballo solicitaron la presencia de efectivos policiales para realizar la revisión de marcas de los animales vacunos.
En este sentido, el vicelíder de la comunidad, Mateo Zeballos, dijo que los militares pretenden hacer creer que en la zona existirían animales vacunos de dudosa procedencia, y “que en nuestra población se realizarían actividades al margen de la ley”.
Lea más: Conflicto entre pobladores Ishir y militares de la Marina en Puerto Caballo
Remarcó que los animales vacunos detectados por los uniformados pastando a orillas del río Negro efectivamente son de los nativos. “Son nuestras lecheras”, dijo el indígena.
Reitero que esta actuación de los uniformados viene después de que se denunciara la prepotencia de los mismos y “al solicitárseles que abandonen nuestras tierras donde esta asentada la unidad de la Base Aérea. Nosotros no vamos a realizar ninguna acción de ilegalidad”, volvió a reiterar el vicecacique del lugar.
Antecedentes
La localidad de Puerto Caballo se encuentra en la triple frontera, que comparte nuestro país con Bolivia y Brasil, a poco más de 900 kilómetros al norte de Asunción, en el distrito de Bahía Negra. En el sitio, los ishir poseen una propiedad de 9.500 hectáreas.
Dentro de la citada propiedad y a orillas del río, en la misma triple frontera, se encuentra una Base Naval Militar.
Recientemente, los indígenas denunciaron una supuesta prepotencia de los uniformados y pidieron que abandonen el lugar; en contrapartida, los militares mencionaron que ellos están en el sitio realizando permanentemente controles, ya que es una zona altamente peligrosa donde se realiza trafico de mercaderías y de drogas.